Acorrala sequía a 216 municipios de Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Oaxaca supera los 201 municipios con sequía que reporta Veracruz

Mientras en regiones del norte, centro e incluso del sur del territorio nacional las lluvias registradas durante la primera quincena de agosto permitieron recuperar áreas con sequía, en Oaxaca se mantuvieron por debajo del promedio y el número de municipios con algún grado de sequía pasó de 190 a 216.

De los mil 96 municipios con sequía moderada, severa, extrema o excepcional que reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su monitor de sequía, el 19.7 por ciento se localizan en Oaxaca, es decir 216.

Por arriba de Veracruz

Oaxaca supera incluso los 201 municipios con sequía que reporta Veracruz, la entidad que en el reporte de la segunda quincena de julio se ubicaba como la más seca del país con 203 de sus municipios en ese estatus, lo que representaba el 95.8 por ciento de su territorio.

Después de Veracruz, que se mantiene con cuatro municipios con sequía excepcional (el nivel más alto de los cuatro que considera Conagua), en Oaxaca se localizan los otros dos municipios con ese nivel de ausencia de precipitación pluvial: Santa María Chimalapas y Matías Romero, aunque no considera aún las precipitaciones recientes que en este segundo municipios ocasionaron incluso afectaciones.

Sin sequía 24% del territorio

Ambos estados son los que concentran los seis municipios del país que al corte del 15 de agosto reportaban ese nivel de sequía, un problema que cubre el 30.96 por ciento del territorio nacional con algún nivel de sequía, desde moderada a excepcional.

Únicamente el 33.57 del territorio nacional está exento de enfrentar algún grado de afectación de sequía y en el caso de Oaxaca el porcentaje corresponde al 24 por ciento.

De los 570 municipios que conforman la entidad, 197 se reportan anormalmente secos, 22 municipios menos que los 219 que al corte del 31 de julio indicaba el monitor de sequía.

Incrementan nivel de sequía

Aunque en ese nivel el número de municipios disminuyó, para la segunda quincena de agosto los municipios con sequía moderada (D1) aumentaron en un 18.1 por ciento al pasar de 127 a 150.

También los efectos de la sequía severa (D2) registraron un incremento del 7.5 por ciento en Oaxaca, al pasar de 53 a 57 los municipios con este grado de afectación, mientras que los siete municipios con sequía extrema no varió entre una quincena y otra.