Lucra municipio de Salina Cruz con salario de trabajadores

Dieron muestra de su dicho a través de la consulta al portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Ante las presuntas anomalías que imperan en la administración municipal que encabeza Juan Carlos Atecas Altamirano, 23 trabajadores del Sindicato de Empleados, Trabajadores y Similares del H. Ayuntamiento (Setsha) que fueron despedidos del Ayuntamiento porteño desde principios de esta administración, dieron a conocer la existencia de otra denuncia penal en contra del edil morenista e integrantes de su equipo cercano de colaboradores.

La denuncia de los trabajadores es adicional a la que interpusieron seis regidores y de la cual NOTICIAS ha informado oportunamente. Es de recordar que los concejales denunciaron al edil y varios de sus colaboradores por el presunto fraude que el gobierno cometió con los salarios de los trabajadores que había despedido al inicio de la administración, sin darlos de baja de la nómina y depositar esas quincenas en una cuenta concentradora del Ayuntamiento.

Dentro de este contexto, a través del comité directivo de Setsha los afectados se apersonaron y expusieron que el Ayuntamiento los despidió de sus centros de trabajo, por lo que entablaron una demanda ante la Junta de Arbitraje para los Empelados al Servicio de los Poderes del Estado, misma que quedó radicada en el expediente 135/2019, esto sin menoscabo que de enero a marzo de este año se presentaron a trabajar en sus centros de trabajo, sin percibir salario alguno.

Fue en el mes de marzo que se percataron en el portal del SAT que había recibos de pagos de nómina expedidos como si prestaran sus servicios todavía y efectuando los depósitos a una cuenta del banco Banorte con No. 1046264829, que aseguraron está a nombre del H. Ayuntamiento de Salina Cruz, mismos que no podían retirar porque no cuentan con la tarjeta bancaria, ni los números de cuenta, ni el NIP, por lo que presumen que estos recursos han sido desviados y desconocen para qué fueron utilizados.

Por lo anterior, procedieron a denunciar los hechos y señalaron como responsables directos al presidente municipal; a la síndica Teresa Nández Sanchez; a la regidora de Hacienda, Verónica Yulma Santos Cervantes; a la tesorera, María Isidra Hernández Torres; a la directora de Recursos Humanos, Rocío Peto Matus y a los servidores públicos Bulmaro Reyes Nández y Abelardo Rodríguez Salas, por lo delitos de ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, coalición de funcionarios, cohecho, peculado, ejercicio abusivo de funciones y otros que resulten responsables.

Durante la exposición, descargaron del portal del SAT uno de los recibos de nómina a manera de demostrar la veracidad de su dicho, pudiendo observar durante este proceso de la certeza de este suceso, y para tal efecto proporcionaron a los presentes, fotocopia del recibo de nómina a nombre de López Velasco María del Rosario, donde se puede observar que durante el mes de marzo tenía un salario base de cotización de 337.27 pesos, mientras que en el mes de abril hubo un incremento a 578.03 pesos a esta persona, misma que aseguró no haber recibido recurso alguno.

Ante esta situación, exigieron la intervención directa del Presidente de la República, del gobernador del estado de Oaxaca, de los órganos fiscalizadores y de la Fiscalía General del Estado para que se castigue a los responsables, que actuaron en perjuicio de los trabajadores y de los cuales presumen un desvío de 2 a 3 millones de pesos aproximadamente al ser más de 100 trabajadores del H. Ayuntamiento que se encuentran en esta situación, muchos de los cuales aún no han podido consultar la página del SAT por no contar con acceso a este servicio.

Finalmente, refrendaron su lucha sindical en defensa de los derechos de sus compañeros que fueron violentados por los malos servidores públicos que administran los recursos para sus propios fines, declararon varias de las personas que tomaron el micrófono para exponer las afectaciones que les hiciera el gobierno a sus ingresos.