Cierran hoteleros con ocupación al 60 %

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Las vacaciones prácticamente terminaron, pero aún hay turismo en las calles de la capital

La temporada vacacional de verano cerró con una ocupación hotelera promedio del 60 por ciento. La cifra, señaló la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Verde Antequera, Laura Barranco, es aproximadamente en diez puntos porcentuales mayor a lo logrado el año pasado.

Aunque indicó que septiembre tradicionalmente es un mes duro para el sector hotelero y turístico de la capital, las expectativas para los meses del cierre del año, desde este momento son excelentes ya que registran una reservación del 80 por ciento para la temporada de muertos.

“Esto es resultado de un trabajo de promoción de años atrás pero también de la estrategia actual de la secretaría de turismo y de nuestro trabajo en el sector hotelero, interesados en atraer al turismo. Ya estamos cosechando lo que sembramos en años anteriores. Eso es lo que hace que la gente voltee más a Oaxaca. El estado es un destino turístico muy noble que también se vende solo”, expuso.

Estimó que la ocupación hotelera para septiembre se ubicará en un 40 por ciento, sin embargo confiaron que actividades como el encuentro de Cocineras Tradicionales, así como Oaxaca Flavors pueda ayudar a elevar el porcentaje. 

Laura Barranco convocó al sector turistero a capacitarse para ofrecer un mejor servicio al turismo. “Eso nos ayudará a ser más competitivos “, declaró.

Conoce cinco opciones para turistear los últimos días de vacaciones

Aunque las vacaciones prácticamente terminaron, puedes disfrutar este fin de semana en algunos destinos turísticos cercanos a la capital del estado.

Elizabeth Baca, guía de turistas certificada señaló que cinco lugares recomendados para conocer este fin de semana es la tirolesa y cabañas de Capulálpam de Méndez así como de Cuajimoloyas, destinos de ecoturismo ubicados a dos horas de la capital del estado.

Otro punto son Las Guacamayas ubicada en Teococuilco de Marcos Pérez, ubicado a sólo 31 kilómetros de la capital del estado. Ahí hay un mirador, cascadas y cabañas. 

Una opción a bajo costo es visitar el Centro de Artes (CASA) de San Agustín Etla. El espacio es una antigua exhacienda y también una fábrica de hilados y tejidos llamada La Soledad. El lugar está abierto de las 09:00 a las 20:00 horas.

Finalmente, y ya enrutado, pueden visitar la Villa de Etla en donde podrán observar el templo dominico, el zócalo, el Comedor Colón, el mercado centenario. “Es como trasladarse cien años antes”.

Elizabeth Baca agregó que los museos y zonas arqueológicas también son una opción económica e interesante, ya que los domingos la entrada es gratuita en el Museo de Santo Domingo, Monte Albán, Lambityeco, Yagul y Dainzú.