Exige diputada cuentas claras al congreso local

La diputada Collado Soto dijo que la reforma propuesta cumple con el sentido ideológico de la austeridad republicana impulsada por el gobierno federal

La diputada del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Leticia Socorro Collado Soto, presentó una reforma constitucional, a fin de establecer en la Carta Magna la obligatoriedad de la rendición de cuentas y la austeridad en el uso del presupuesto del Congreso del estado.

En la sesión ordinaria, recordó que la ciudadanía tiene una pésima imagen del Poder Legislativo porque debería responder al interés popular y no a los intereses de particulares.

“Son cosas simples como hablar de transparencia y rendición de cuentas”.

Manifestó que de acuerdo a la encuesta nacional de impacto gubernamental 2017, en nuestra entidad la confianza depositada en la Cámara de Diputados es de apenas 20.4 puntos porcentuales, solo por encima de los partidos polìticos.

“Es decir sólo dos de cada diez personas tiene confianza en el Poder Legislativo, en nosotros, en los diputados”.

Austeridad republicana, el ejemplo

Subrayó que esta desconfianza se produce por la falta de información, falta de transparencia, ausencia de rendición de cuentas, gastos superfluos, ausencia de austeridad, entre otras acciones que provocan incertidumbre social e incrementa la percepción de corrupción sobre el uso de los recursos públicos. 

Dijo que en esta nueva etapa de confianza ciudadana depositada en las urnas el 1 de julio del 2018, “como legisladores tenemos la responsabilidad histórica de hacer la diferencia, razón por la cual propongo ante esta legislatura la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo segundo del artículo 31 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, por el que se establece la obligatoriedad de la rendición de cuentas y la austeridad en el uso del presupuesto del Congreso del estado”.

Collado Soto dijo que la reforma propuesta cumple con el sentido ideológico de la austeridad republicana impulsada por el gobierno federal y más allá de la propia obligación, “es la voluntad la que habría de hacer de la práctica una acción política de verdadero cambio”.

“Tenemos que devolver a nuestras instituciones la credibilidad que nos permita ser dignamente un Estado fuerte, que tenga posibilidades de atender las necesidades sociales de la población”.

La reforma precisa en el artículo 31: El Poder Legislativo administrará con autonomía y austeridad su presupuesto, atendiendo obligatoriedad de la rendición de cuentas y los principios establecidos en el artículo 137 de la Constitución.

Disposición que obliga a administrar con austeridad, planeación, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados los recursos públicos.