Habitantes afectados por lluvias solicitan activación del FONDEN

María José Sánchez María José Sánchez

Solicitaron que el gobierno active el FONDEN.

Acapetahua.- Habitantes de ocho comunidades de este municipio, afectados por las recientes inundaciones a causa de las lluvias, solicitaron que el gobierno active el FONDEN.

Enfrentan daños en viviendas, cultivos, actividades pesqueras, ganadería, a causa del desbordamiento del río Vado Ancho y del canal Zanjón el Chino.

En promedio son 400 familias las que tienen afectaciones y esperan que entre en acción el Fondo de Desastres Naturales porque tampoco tienen empleo.

Humberto Hernández López, de la comunidad Benito Juárez, destacó que Protección Civil del Estado realiza la valoración y recuento de los daños en las localidades barrio Benito Juárez, Embarcadero Río Arriba, Esmeralda, Progreso, 15 de Junio, Murallas, 15 de Abril, Soconusco, entre otras, que se inundaron al abrirse dos “ventanas” en los citados afluentes.

En tanto Israel Hilerio Pérez dijo que las parcelas se encuentran bajo el agua, por lo que reiteró el llamado a los tres órdenes de gobierno para que les brinden la atención.

Personal de la SEMAR y la Guardia Nacional realizan recorridos en las zonas dañadas para salvaguardar la integridad de las familias y de su patrimonio.

Ya les brindaron atención médica pero necesitan acciones permanentes parta evitar la proliferación de enfermedades, sobre todo porque el agua continúa estancada y temen la presencia de casos de dengue, así como enfermedades en la piel.

COLAPSAN CAMINOS DE HUIXTLA

La víspera, comisariados y agentes rurales de alrededor 10 comunidades entre ellas Santa Rita Coronado, José María Morelos, Piedra Canoa, Montahua, Buena Vista, Nueva América, Estrella Roja, Nueva Esperancita, Los Alpes, primero de diciembre, entre otras que debido a los fuertes aguaceros, la tala de árboles y la falta de mantenimiento de caminos, ha provocado que algunas carreteras y caminos están a punto de quedar cerrado por caída de piedras, árboles o deslizamientos de tierra.

En este zona del municipio se encuentra el lugar emblemático, como es la piedra de Huixtla, lugar turístico en donde acuden algunas familias a pasear, sin embargo la carretera está destrozada, lo que primero se hacía en casi una hora, hoy alrededor de dos horas, como consecuencia de las condiciones en que se encuentran las carreteras en la zona alta de Huixtla.

Coinciden al señalar que pueden quedar incomunicados, debido a las severas lluvias y el reblandecimiento de la tierra, que ha originado la caída de árboles, piedra y lodo y los canales que se abren en caminos de terracería, que impide el acceso de vehículos y motociclistas. Es urgente atender la problemática de la situación en que viven comunidades cafetaleras de Huixtla, puntualizó el señor Ortiz Morales.

VIVIENDAS A PUNTO DE DERRUMBARSE

La señora Teresita de Jesús Penagos, encargada de protección civil del fraccionamiento Bella Vista de los nuevos milenios de esta ciudad, dio a conocer que derivado de las constantes lluvias, ha provocado deslaves y deslizamiento del bordo de una pendiente que se encuentra a orillas de la calle 20 de noviembre de la citada colonia, poniendo en riesgo la infraestructura de siete casas, que están en alto riesgo de colapsar.

Precisó que desde hace unos meses, casi al inicio de la temporada de lluvias, comenzó a deslavarse el bordo que sirve como protección de las casas en fraccionamiento Bella vista, pero a raíz de la lluvia, se fue socavando y hoy siete viviendas están casi a aire una parte de la infraestructura.

Asimismo manifestó que por tal motivo temen que en cualquier momento se vaya a caer, por lo que pidió el día de hoy ante protección civil municipal se lleve a cabo una verificación y evacuen a las familias que están en inminente riesgo.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA PARA HUIXTLA

En tanto, el Gobierno federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió una Declaratoria de Emergencia para el municipio de Huixtla, por la presencia de lluvia severa.

A partir de esta Declaratoria, solicitada por el Gobierno de Chiapas, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), con lo que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Cabe hacer mención que la Secretaría de Protección Civil activó el pasado sábado el Protocolo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), el cual arrojó de manera preliminar daños por encharcamiento no estructural en más de 100 puntos, así como viviendas con daños por encharcamientos y daños estructurales en al menos cinco casas.

Además se reportó el desbordamiento del arroyo Cusco. Se colapsó una pared de la Escuela Primaria Cuauhtémoc y del Estadio de Fútbol Anáhuac.

Asimismo, 35 comercios resultaron con afectaciones y se reportaron encharcamientos en cinco puntos de la cabecera municipal. Es importante precisar que la verificación de daños continúa.

El gobernador Rutilio Escandón instó al Sistema Estatal de Protección Civil a mantener acciones preventivas y reactivas que permitan proteger la vida y el patrimonio de los chiapanecos.

Cabe hacer mención que el pasado viernes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre un temporal lluvioso, derivado de la presencia de un sistema de baja presión al Suroeste de Chiapas y al Sur de El Salvador, con posibilidad de desarrollarse un ciclón tropical. Por lo anterior, se exhorta a la población a mantenerse atenta de las recomendaciones de las autoridades.

#fonden#chiapas#Acapetahua