Inician hoteles cobro de impuesto al hospedaje

NVI NoticiasNVI Noticias

Con el impuesto también se podrán implementar acciones de capacitación tanto para los empresarios hoteleros como para su personal en beneficio del turismo.

Con el impuesto al hospedaje del uno por ciento que se busca implementar en hoteles de la capital del estado se podría recaudar  alrededor de un millón y medio de pesos, explicó Alfonso Cruz Niño, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas.

Dicho recurso, mencionó, será utilizado para la promoción turística de la capital del estado, ello contribuiría en gran medida a que sean más los visitantes que prefieran tuxtla Gutiérrez como un destino para visitar.

El  impuesto al hospedaje mencionó se encuentra en proceso de aplicación y se aplicará en por lo menos 177 hoteles y moteles y alrededor de 350 establecimientos de plataformas digitales, mencionó.

“La recaudación hecha a través de este impuesto será la única herramienta que se tendrá para la promoción turística de la capital a nivel estatal y nacional, fuera de los recursos que invierte del Ayuntamiento y la Secretaría de Turismo”.

Con ello se podrán implementar acciones de capacitación tanto para los empresarios hoteleros como para su personal, de esa manera podrán tener bases para una fuente de financiamiento confiable y manejada por empresarios tuxtlecos, dijo.

A consecuencia de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, será casi imposible, dijo, acceder a una campaña nacional e internacional. “Esa figura nos permitía tener mayor presencia en destinos de gran demanda”, mencionó.

Se espera que en el transcurso del mes se pueda establecer ya el impuesto. El  Buró de Turismo Municipal ha emitido oficios avisando a todos los establecimientos de hospedaje en la ciudad sobre esa nueva medida.

“Cada establecimiento, una vez que recibe el oficio tiene un plazo de 15 días para actualizar su sistema y comenzar a recaudar el impuesto, proceso que algunos ya realizaron y otros están por realizar”, mencionó.

Cruz Niños mencionó que esa medida no afectará a la economía de los empresarios puesto que el recurso no saldrá de ellos, sino de los huéspedes que se hospeden en cualquiera de los hoteles de la capital.

“Será un cargo mínimo. En lo general funcionará igual que el Fideicomiso para la Promoción Turística que maneja la Secretaría de Turismo y hoteleros de todo el estado”, apuntó.

Este impuesto, añadió, será también una herramienta para identificar y regular las casas que brindan hospedaje y que forman parte de las plataformas digitales, pues se han detectado que existen algunas que trabajan de manera irregular y ello genera una competencia desleal.

CIERRA CHIAPAS CON UNA AFLUENCIA DE 80%

Se dio por concluida la temporada de vacaciones de verano 2019. De acuerdo con Protección Civil Chiapas contó con 255 sitios turísticos, donde durante poco más de un mes se contabilizó a 349 mil 299  turistas, los cuales se les brindó atenciones médicas y se realizaron 5 rescates estos últimos en Puerto Arista municipio de Tonalá.

A nivel Estatal se llevó a cabo de forma coordinada con los integrantes de los consejos de Protección Civil municipal y Estatal, las medidas y acciones preventivas que permitieron minimizar los riesgos a los que están expuestos los visitantes y la población en general durante la temporada vacacional.

La afluencia de turistas en estas vacaciones de verano mejoró. Cifras preliminares demuestran que el destino Chiapas sigue siendo uno de los predilectos, los prestadores de servicios turísticos reportan que el flujo de visitantes hacia el estado es bueno, a punto del cierre de una de las temporadas vacacionales más importantes del año el sector hace un balance preliminar con cifras un tanto halagadoras.

Mari Carmen Ponce Robles, presidenta de asociación mexicana de agencias de viajes de Chiapas añadió que julio fue un mes bueno de 35 a un 40% que posteriormente se elevó al 75 y 80%, manifiesta que sí hubo afluencia turística agosto fue un mes más bajo, pero sí se vio una alza de turistas esta temporada vacacional.

“Las personas que más nos visitaron son de Monterrey, Ciudad de México y Guadalajara mientras que los destinos más demandados fueron San Cristóbal de las Casas, Palenque y la sorpresa de la temporada Tuxtla Gutiérrez”, agregó Ponce Robles.

Los prestadores de servicios señalan que la promoción del destino Chiapas por parte del Estado y de las agencias de viaje en congresos y convenciones nacionales influyó para que los visitantes elegirán sus días de asueto en la entidad.

Por otra parte la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer, a través de su presidente, Rafael Sánchez Zebadúa, los resultados de la temporada vacacional de verano 2019, reportando un 15% de incremento en las ventas de comercios afiliados respecto al año pasado, y con un promedio de ocupación hotelera del 60 por ciento.

De acuerdo con los datos recabados por el organismo, el gasto promedio de los consumidores en los comercios Canaco Tuxtla, osciló entre los 850 y 1,000 pesos, gracias a las promociones aplicadas por las empresas con el objetivo de atraer a más clientes y promover los atractivos de la capital chiapaneca.

#hoteles#chiapas#economia