Chiapas presenta propuesta para regular cuidados paliativos

NVI NoticiasNVI Noticias

‘Hemos incluido en el Plan Estatal de Salud incluir en ésta de manera integral la parte preventiva y curativa, a fin de diseñar una política pública que realmente sea resolutiva’: Cruz.

El Gobierno de Chiapas presentó ante el Senado de la República una propuesta para regular los cuidados paliativos, con la finalidad de que la calidad de vida de los pacientes con enfermedades terminales o mortales sea digna, destacó el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos.

Al inaugurar el 2º Congreso Internacional Sur Sureste “Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos”, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el funcionario estatal subrayó que con la presentación de esta propuesta, en el marco de la reforma constitucional que el Senado pretende realizar en la materia, Chiapas aporta al Proyecto de Nación 2018-2024.

“Para procurar la salud de las y los chiapanecos, hemos incluido en el Plan Estatal de Salud, alineado al Plan Nacional de Salud y al Plan Nacional de Desarrollo, visualizar la salud de manera integral, la parte preventiva y curativa, a fin de diseñar una política pública que realmente sea resolutiva”, aseveró.

El Secretario de Salud manifestó que el ciclo de la vida incluye la etapa de la muerte y también hay que prepararse para evitar que el individuo sienta dolor en esta fase, atendiendo sus necesidades físicas y emocionales.

Por su parte, Uría Guevara López, presidente del Instituto de Medicina del Dolor y Cuidados Paliativos, asociación civil organizadora del congreso, mencionó que este aspecto de la salud trabaja bajo tres ejes centrales: educación, investigación y asistencia.

Asimismo, señaló que si bien, por muchos años la región Sur-Sureste del país se mantuvo alejada del tema del dolor y cuidados paliativos, en la actualidad se suma al desarrollo académico en la materia.

Finalmente, Fernando Cervero Santiago, presidente de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, expuso que el dolor no sólo es una cuestión médica o biológica, sino que también tiene una dimensión social, porque afecta a todo el entorno familiar de la persona enferma.

En este evento académico de dos días de actividades, participan profesionales de la salud de los estados de Baja California, Campeche, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, entre otros.

En la mesa del presídium estuvieron la directora del Centro Regional de Alta Especialidad, Concepción Domínguez González; la secretaria académica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Leticia del Carmen Flores Alfaro; y el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Arturo Miguel Pacheco Meza.

AÚN EXISTEN TUBERÍAS DE ASBESTO

Por otra parte, en los últimos 50 año la red municipal de agua potable de Berriozábal no ha sido intervenida, por ello es que actualmente existen tramos completos  de tuberías de asbesto pese a que desde hace varios años fue prohibido para su uso por contener elementos altamente cancerígeno.

El alcalde de ese municipio, Joaquín Zebadúa Alva, reconoció que en esa localidad aún existen tuberías de ese tipo de material; sin embargo,  con la nueva sectorización del sistema de agua potable se están retirando y reemplazando por material de PVC.

“Aquí en el centro nos estamos encontrando tramos completos de tubería de asbesto; encontrar ese tipo de material indica el atraso  que hubo en la atencioń a la infraestructura de algo tan básico como el agua potable”, indicó.

Ello se suma a que cuando se instalaron dichas tuberías se desconocía totalmente de sus efectos nocivos para la salud.

De acuerdo a especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las fibras de asbesto o Amianto  no se evaporan al aire ni se disuelven en agua, por lo que su inhalación o ingestión provoca que las partículas se alojen en los pulmones o el tubo digestivo, dañando sus células.

El alcalde de Berriozábal destacó que la falta de agua potable sigue siendo uno de los principales retos en su administración, sin embargo se tiene planeada la ejecución de un proyecto complementario a la sectorización que permitirá abastecer del vital líquido a la población por lo menos dos veces por semana.

Se trata, dijo, del aprovechamiento del agua del Río Cedro, uno de los cuerpos de agua más importantes de ese municipio; con ese proyecto se reduciría considerablemente la problemática de escasez de agua potable.

“Ya hemos platicado con la gerente nacional de la Conagua y estamos gestionando los recursos para que se  pueda ejecutar y traer el agua del Río Cedro, ubicado la  Colonia Maravilla,  para la cabecera”, dijo.

Indicó que la sectorización de la red hidráulica, el cual representa la primera etapa, quedaŕa listo antes que concluya el año, en tanto la segunda etapa que es el traslado del vital líquido del Río Cedro a la cabera, se calcula que sea para el otro año.

Zebadúa Alva explicó que traer el agua a través de la red del Brazo Norte, cuya infraestructura tiene un tramo de más de 30 kilómetros  resulta muy costoso para el ayuntamiento, pues es administrada por SMAPA de la capital del estado.

“Estamos pagando, a través del brazo norte, alrededor de diez pesos el metro cúbico, pero si lo tomamos del río cedro, aún con los bombeos, nos saldría alrededor de tres pesos el metro cúbico, representa  una reducción de costo del 70 por ciento”, acotó. 

Sin embargo, con el crecimiento urbano de zona metropolitana esa infraestructura será  de vital importancia en  algunos años.

#paliativos#salud#secretariadesalud#rutilio#gobierno#chiapas#senado