No al diálogo con autodefensas: AMLO

Agencia ReformaAgencia Reforma

Andrés Manuel López Obrador afirmó que es facultad y responsabilidad del Estado dotar de seguridad a la población

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, "ajustarse" a la legalidad, tras revelarse que mantiene diálogo con grupos armados de autodefensas.

El mandatario reveló que el tema fue abordado ayer durante la reunión del gabinete de seguridad nacional en la que giró instrucciones para que no se continúe con esas acciones.

"Él tomó esta decisión porque lo invitaron a participar. Ya se habló de ese asunto en el gabinete de seguridad y se le ha pedido que se ajuste a lo que establece la Constitución y las leyes", dijo.

El mandatario enfatizó en que no está de acuerdo con ese diálogo y que no lo avala.

El pasado 1 de agosto, Peralta Saucedo se reunió en Hidalgo, Tamaulipas, con miles de integrantes de la denominada "Columna Armada Pedro J Méndez", cuyos dirigentes tienen órdenes de aprehensión y han sido vinculados con el Cártel del Golfo.

El miércoles, el mismo funcionario acudió a una reunión en La Huacana, Michoacán, en la que participó el exlíder de autodefensas y hoy delegado del ISSSTE, José Manuel Mireles.

Sin embargo, el gobernador del estado, Silvano Aureoles, denunció que el subsecretario mantuvo diálogo con quienes hace algunos meses retuvieron y humillaron a elementos de las fuerzas armadas.

Ayer, el Presidente reiteró su rechazo a los grupos de autodefensa, tras sostener que dotar de seguridad a la población es una facultad y responsabilidad del Estado mexicano.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, afirmó ayer que no ha hecho nada ilegal, respecto de las reuniones que ha sostenido con grupos identificados como autodefensas.

"No solamente no he cometido ningún ilícito ni he hecho nada contrario a la ley. La observancia de la ley significa no salirse de ese camino, si te dice alguien 'atente a la Constitución' no significa que la estés violentando, sino que se siga por ese camino", señaló.

"No significa que estemos haciendo algo ilegal, sino que se observe la Constitución en nuestras acciones, y en lo que hemos hecho a pie juntillas, no solamente no hemos cometido ningún ilícito, seguiremos observando la Constitución".

En entrevista telefónica, el funcionario consideró que el Jefe del Ejecutivo no le enmendó la plana, sino que sólo le dio la instrucción de que actúe apegado a la ley.

"Yo tomo las palabras del señor Presidente como una instrucción", abundó.

Peralta dijo que interpreta lo dicho por el Presidente como que no está de acuerdo con lo que hicieron los gobiernos anteriores de enaltecer a las autodefensas y patrocinar que grupos de civiles estuvieran armados.