A 13 exigen justicia para Sampablo

Acto político cultural a la memoria deLorenzo Sampablo

A 13 años de los sucesos, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó a los gobiernos federal y estatal no dejar sin castigo a los autores intelectuales y materiales del crimen del activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Lorenzo Sampablo Cervantes.

En un acto político-cultural, el coordinador de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (Comadh), Lucrecio López Hernández dijo que el 22 de agosto se ha convertido en una fecha dolorosa para los familiares y el movimiento magisterial y popular.

“Fue un luchador social a quien no importó perder la vida, por lograr un cambio radical en Oaxaca”, asentó.

Expuso que la lucha ofrecida por el pueblo aquellos días no puede ser olvidada porque muchos activistas y luchadores sociales fueron asesinados por el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el “Carnicero de Antequera”.

Por eso, reclamó a los gobiernos federal y estatal encarcelar a Ruiz Ortiz y a sus entonces funcionarios Bulmaro Rito Salinas, Lizbeth Caña Cadeza, Jorge Franco Vargas y Manuel Vera Salinas, entre otros, para que paguen por los crímenes, las desapariciones forzadas y las detenciones ilegales.

“Los queremos en la cárcel”, acotó.

Ante esto, convocó a sus compañeros a seguir luchando en unidad para lograr el encarcelamiento del “Carnicero de Antequera”.

“Esa es la esperanza, más tarde que temprano, estarán en la cárcel”, apuntó.

La caravana de la muerte

La madrugada del 22 de agosto de 2006, Lorenzo Sampablo Cervantes, fue baleado por la llamada “Caravana de la Muerte” –integrada por policías estatales y sicarios–, en la esquina de Emilio Carranza y Eucaliptos, en la colonia Reforma, cuando participaba en el resguardo de la estación de radio La Ley 710

El appista, 51 años de edad, fue subido a un vehículo particular para ser llevado al Hospital Civil Aurelio Valdivieso”, pero falleció.