Ixtaltepec vs saqueo de Cerro Blanco

El Cerro Blanco de Ixtaltepec, los pueblos zapotecas del Istmo suben en peregrinación a mostrarle sus respetos a la Cruz

ASUNCIÓN IXTALTEPEC, Oaxaca.- La Asamblea de Ejidatarios de Asunción Ixtaltepec concluyó que suspende la explotación de material pétreo en el Cerro Blanco, por considerarlo un patrimonio histórico ancestral y una reserva de la biosfera.

Ante la continua destrucción del Dani Guiaati’, la Asamblea citó a los principales explotadores del material pétreo: Jesús Mecot, Salvador Moya y José Antonio en donde se les notificó que se les suspende la explotación de este cerro.

Ixtaltepec significa en lengua náhuatl ‘Cerro Blanco’, lo que se debe a que en los terrenos comunales del pueblo se alza por cientos de metros una colina. Y así como ésta es representativa del pueblo, dicho cerro tiene como distintivo una Cruz, conocida como ‘Ta Pasión’ que se resguarda en su capilla en la cima.

El nombre del pueblo es su cerro ya que se le conoce en zapoteco como Guiaati’ y a los pobladores binni guiaati’, el nombre deviene de “guie” que los antiguos denominaban a las montañas y “yaati’”, blanquecino.

En Ixtaltepec existe una Sociedad de la Santa Cruz ‘Pasión’ del Cerro Blanco, que se encarga de rendir culto y organizar su ciclo festivo, mismo que adquiere notoriedad cada primero de mayo, cuando personas de todos los pueblos zapotecas del Istmo suben en peregrinación a mostrarle sus respetos a la Cruz, y a bajarla al pueblo para celebrar su fiesta.

En el cerro que comparten con las tierras de Ixtepec existen pinturas rupestres sitio que llaman Ba' cuana, es un tesoro zapoteca, uno de los sitios de mayor importancia del patrimonio cultural del Istmo de Tehuantepec con más de 700 años de antigüedad.

El lugar, que ha sido objeto de pintas de personas sin escrúpulos y adoradores de la Biblia, presenta características especiales ya que es de los pocos sitios de pinturas rupestres posterior a la caída de Monte Albán.

La complejidad plasmada en las piedras no es común en ninguno de los sitios aledaños en la región del Istmo. De acuerdo con la cosmogonía zapoteca, la Ba' cuana, es una entrada al mundo natural, donde nacen el agua y las semillas, y donde habitan los seres sobrenaturales.

En el cerro de lado de Ixtepec también existe una explotación más visible de empresas que utilizan su material pétreo.