Violan a tres en normal de Tamazulápam

La normal de Tamazulápam otra vez involucrada en hechos delictivos

Nuevamente la Normal Rural “Vanguardia” de Tamazulapam del Progreso se encuentra inmersa en un caso constitutivo de delito. Se trata de señalamientos de violación en contra de tres estudiantes de nuevo ingreso.

Los hechos denunciados de manera anónima por familiares de una de las víctimas apuntan a integrantes del Comité Estudiantil, en complicidad con docententes y personal administrativo.

Los hechos, que también fueron denunciados ante las instancias correspondientes habrían sucedido la noche del pasado domingo cuando las jóvenes fueron sacadas del dormitorio y encerradas en los sanitarios para violarlas.

El grupo de estudiantes de nuevo ingreso había sido convocado a presentarse a las instalaciones el día jueves 15 de agosto por presiones del comité estudiantil o quedarían fuera de la normal.

Desde ese momento y hasta el sábado quedaron incomunicadas. “Durante esos 3 días las hicieron hacer trabajos de tequio (pintar, barrer, cortar césped, etc). Tenían sólo 10 minutos para comer”, relató un familiar de las víctimas. 

Lo anterior ocasionó la deserción de las jóvenes de nuevo ingreso, mismas a quienes les robaron artículos personales y artículos electrónicos como lap tops y tabletas.

Una de las víctimas presentó denuncia para que los hechos sean investigados y sancionados.

Antecedente de muerte

En octubre de 2017 fue denunciado un caso de abuso físico que derivó en la muerte de una estudiante de nuevo ingreso a quién integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil Alma Oaxaqueña, la obligaron a la realización de trabajos forzados como medida de sanción por haberse dormido en un círculo de estudio sobre marxismo.

Lizbeth E P, estudiante del primer semestre murió en el Hospital Regional de Huajuapan de León, a consecuencia de un aneurisma cerebral.