CNTE da a textos viraje a la izquierda

Portada del texto que la CNTE reparte en MIchoacán

CIUDAD DE MÉXICO.-La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presiona al Gobierno federal para aplicar a nivel nacional su proyecto educativo que incluye libros en los que critica al neoliberalismo y exalta a personajes como Ernesto “El Che” Guevara, Hugo Chávez, Fidel Castro, Hồ Chí Minh, Daniel Ortega y Evo Morales.

“Con estos libros se quiere diluir la identidad nacional y se están formando a futuros guerrilleros. Sería lamentable que se permitiera que este tipo de educación se implemente en todo el país”, dijo Erik Avilés, presidente de la asociación civil, Mexicanos Primero en Michoacán.

Y es que en la página 239 del libro Sociedad, distribuido entre estudiantes de tercero de secundaria, -del que ContraRéplica tiene un ejemplar- hace referencia a las revueltas registradas en Caracas, Venezuela, hace 30 años.

Sobre Cuba, señala que gracias a la revolución esa nación caribeña logró “su verdadera independencia y rescatar su dignidad nacional, eliminó toda forma de explotación y erradicó la discriminación racial, la discriminación contra la mujer y contra los jóvenes. A esto debe añadirse los logros sociales y los significativos avances económicos alcanzados en el país”.

De Ernesto Guevara, destaca que su “figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria”.

En la página 171, el libro aborda el neoliberalismo y agrega que “cuando nuestras élites económicas buscan la ‘reducción del tamaño del Estado’, a través del despido de empleados públicos de las privatizaciones de grandes sectores sociales (salud, educación, energía) a través de la eliminación de todas las regulaciones sociales, en realidad buscan someter a la sociedad entera a las coordenadas de su poder y de su dominación”.

El 30 de julio, las dirigencias de la CNTE se reunieron por sexta ocasión con el Ejecutivo federal en Palacio Nacional para pedirle que extienda a todo el país su programa educativo que tiene como propósito “generar conciencia política, cívica y de participación del alumnado y de los padres de familia en los grandes temas nacionales, aseguró Damián López, de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán.