Activan con éxito acciones integrales contra el dengue

Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

SE REALIZÓ en 23 colonias de la zona sur oriente de la capital chiapaneca, abarcando en su totalidad 482 manzanas.

Como parte del Plan Operativo contra el dengue en Tuxtla Gutiérrez, la Secretaría de Salud Municipal llevó a cabo acciones integrales para la prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores como dengue, zika y chikungunya en 23 colonias de la zona sur oriente de la capital chiapaneca, abarcando en su totalidad 482 manzanas, en las que se desplegaron diversas brigadas de promoción, concientización, descacharrización y abatización.

En estas acciones participaron diversas secretarías y direcciones del municipio, en donde se logró recolectar una gran cantidad de cacharros que representan potenciales criaderos de mosquitos transmisores de estas enfermedades, por lo que el gobierno municipal se complació por la participación de los colonos que sacaron sus cacharros y objetos inservibles que podrían almacenar agua.

Un día previo brigadas de Jóvenes Construyendo el Futuro se distribuyeron casa por casa, realizando una labor informativa y de concientización, lo que derivó en una buena participación de muchos colonos que se deshicieron de una gran cantidad de cacharros, evitando así la reproducción de miles de mosquitos, que encuentran en esta temporada de lluvias las condiciones propicias para reproducirse, ya que hasta en una tapita de refresco pueden depositar sus huevecillos.

Participaron en estas acciones las secretarías de Salud Municipal, Obras Públicas, Servicios Municipales, Desarrollo Social, Protección Civil Municipal, Injuvemp, Indetux y las agencias municipales, entre otras.

Las colonias atendidas fueron Rivera Cerro Hueco, El Cebollal, Paseo Del Bosque, Loma Bonita, Arroyo Grande, FETSE, Lomas Verdes, Ampliación Lomas del Oriente, Los Olivos, Los trabajadores, Sabines, 6 de Junio, Rivera Santo Domingo, Aires del Oriente, Lomas del Oriente, Cueva del Jaguar, Guadalupe, Balcones del Sur, El Taray, La Misión, La Industrial, La Azteca y San Juan.

CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL DEFINE ACCIONES PARA EL OPERATIVO DE LAS FIESTAS PATRIAS 2019

Durante la séptima sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, encabezado por el presidente municipal, Carlos Morales Vázquez, junto a diversas instituciones de seguridad acordaron los pormenores del despliegue operativo de las Fiestas Patrias 2019, a fin de salvaguardar la integridad física de los asistentes a los eventos masivos.

Del 13 al 16 de septiembre se tiene contemplado el operativo de prevención y atención que estará conformado por elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno, así como instituciones de emergencia, mismos que tienen contemplada la participación de  vehículos de atención médica, patrullas, moto patrullas, binomios caninos, así como helicópteros a fin de poder brindar respuesta a cualquier emergencia que se pueda presentar.

El edil capitalino destacó la importancia de realizar estas reuniones de trabajo para definir detalles de dicho operativo que consiste en prevenir la ocurrencia de delitos, accidentes o percances.

“Lo que nos ayuda en este tipo de planes de trabajo, es la coordinación de todas las instancias que brindan su apoyo porque cuando hay un esfuerzo común nos ayuda a tener mejor orden en estas festividades que son muy importantes”.

Finalmente se informó que entre las acciones que se tienen contempladas es la instalación de ley seca, para cuidar el orden y las fiestas patrias se vivan en armonía y en ambiente familiar.

SSPYTM ENCABEZA REUNIÓN INTERMUNICIPAL DE SEGURIDAD

Jorge Alexis Zuart Córdova Secretario de Seguridad Pública Municipal encabezó la reunión que se lleva a cabo todas las mañanas para planear las estrategias en el marco de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en la Región 11.

En este sentido, el funcionario capitalino reconoció el apoyo y coordinación de los mandos policiales de municipios como, Acala, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Chicoasén, Copainalá, Emiliano Zapata, Ocozocoautla de Espinosa, Osumacinta, Suchiapa, San Fernando, Tecpatán, Totolapa y Tuxtla Gutiérrez, lugares donde se realizan recorridos constantes de manera interinstitucional para garantizar la seguridad de sus habitantes.

Los diálogos se centraron en retroalimentar y analizar los avances en materia de seguridad con los comandantes de las policías de los municipios que integran el grupo, así como reforzar y continuar con las acciones que han dejado resultados positivos.

En este sentido, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Secretaría de Movilidad y Transporte, así como las fiscalías de Alto Impacto y de Robo de Vehículos y la propia Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, reafirmaron su compromiso con las acciones para preservar la paz en la zona.

Derivado de los acuerdos tomados en esta reunión, los recorridos y operativos especiales continuarán de manera interinstitucional para garantizar la tranquilidad de la región y disminuir los índices delictivos.

#dengue#salud#chiapas