Sobreviven las familias campesinas con $3 mil

AFPAFP

La tendencia de pobreza aún se percibe en el medio rural, aunque también obedece a factores que tiene que ver con la educación y la falta de oportunidades laborales.

Datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, emitida por el Inegi, indican que mientras una persona  que vive en una ciudad percibe un promedio de cinco mil pesos, una que vive en el  medio rural  tiene un ingreso promedio de 3 mil pesos.

Esas cifas, indicó Karina Alfonso, especialista en economía de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), revelan esa tendencia de pobreza que aún se percibe en el medio rural, aunque también obedece a  factores que tiene que ver con la educación y la falta de oportunidades laborales.

Dichos números, explicó, no se alejan mucho del promedio nacional y ello permite ver el panorama que usa el gobierno para destinar recursos para  los diversos programas sociales.

Según la ENIGH 2018, el ingreso corriente promedio trimestral  a nivel nacional por hogar fue de $49,610 pesos, ello equivalente a $8,268 pesos por persona al mes, correspondiendo a $155.8 pesos diarios.

Una familia  chiapaneca que vive en la zona urbana, de los cinco mil pesos que percibe en promedio,  destinan el 41%  de sus ingresos en alimentos, bebidas y tabaco, el 18% a gastos de transporte, 17% en servicio y otros gastos personales y menos del 3% en salud.

“Acá vemos que el gasto en salud es muy poco y se entiende por el nivel de ingresos promedio de la población. Los chiapanecos suelen priorizar en otros gastos, como los de vivienda y alimentación”, apuntó.

La especialista explicó que de, acuerdo a la encuesta, el rubro más importante, al cual chiapaneco le da prioridad en sus gastos, es la vivienda, ya sea porque esté pagando renta o un crédito hipotecario.

“Cerca del 36 por ciento de su ingreso mensual lo usa para cubrir este tipo de gasto; el segundo rubro más relevante, es el gasto por alimentos y bebidas, el cual representa el 35.3% de su ingreso mensual”, precisó.

Entre los alimentos que prefiere comprar están principalmente carne, cereales, frutas y verduras, bebidas alcohólicas y tabaco.

En tercer rubro, el chiapaneco  gasta  parte de sus ingresos en vestido y calzado, gastos de servicio como luz, agua, combustibles, artículos de limpieza, transporte y servicios de educación.

A nivel nacional, de acuerdo a la encuesta, el 93.6% de los mexicanos tiene un ingreso conformado por salarios y cuestiones de negocio propio, en tanto que el 6.4% obtiene ingresos procedentes de retiro de inversiones, ahorro y otros medios como pueden ser tandas, cajas de ahorro y préstamos recibidos de instituciones o personas ajenas al hogar.

Una de las recomendaciones para  poder sortear este tipo de gastos, añadió, es priorizar los  gastos y fomentar la reutilización y el reciclaje,  para poder generar un ahorro en el gasto familiar, y con ello realizar un ahorro que nos permita afrontar dificultades futuras.

“Es necesario que en el chiapaneco adopte la cultura de invertir en salud preventiva, pues eso podría ayudará a generar ahorros en gastos por enfermedad. Es más barato prevenir que tener que desembolsar una importante cantidad de dinero cuando ya se ha presentado una enfermedad”, concluyó.

#salud#INEGI#economia#chiapas