Prenden fuego a CDM del PRI en Chamula

Félix CamasFélix Camas

Solicitaron a la Fiscalía Indígena se investigue, por lo que se ha abierto una carpeta de investigación.

San Juan Chamula.- Por la mañana de este 22 de agosto, justo en el puente que marca la entrada a esta localidad, se lee una manta que advierte se hará una limpieza a la “gente de Shilón” y por la madrugada personas no identificadas prendieron fuego a las oficinas del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Al respecto, el secretario de Acción Indígena del Comité Directivo Estatal del PRI, Lorenzo López Méndez, informó que sujetos a bordo de varias camionetas, bajaron rompieron cristales de la planta baja del inmueble, balearon y prendieron fuego, quemándose únicamente la entrada principal.

Afirmó que han reportado  de los hechos de vandalismo y solicitaron a la Fiscalía Indígena se investigue, por lo que se ha abierto una carpeta de investigación.

Los habitantes mostraron preocupación al escuchar la balacera y ver las llamas salir del edificio. La situación es tensa en la cabecera municipal de Chamula.

CULPAN A PRESIDENTE DE CHAMULA

Los destrozos en las oficinas del PRI Municipal de San Juan Chamula y las amenazas de muerte fueron ordenados por el alcalde Ponciano Gómez, denunció el concejal Juan Shilón.

Durante una manifestación frente al Palacio de Gobierno, el grupo de indígenas que encabeza el presidente concejal dijeron temer por su vida, pues en la entrada del municipio colocaron una manta en la que son amenazados de muertes.

Juan Shilón, refirió que en  San Juan Chamula no puede haber más violencia y tampoco se puede repetir un escenario de sangre como el registrado hace tres  años con el asesinato del entonces presidente municipal, Domingo López González.

Tras ser amenazado recurrió a las autoridades judiciales para entablar una demanda penal en contra de quien o quienes resulten responsables, es una situación en la que su vida y la de sus compañeros está en riesgo, sostuvo

Pidió a las autoridades investigar a fondo quién o quiénes están detrás del alcalde pues, se ha corrido el rumor que son los mismos que participaron en la muerte del entonces alcalde Domingo López.

“Se tiene que aplicar la ley porque no se puede permitir más violencia en el municipio, nosotros queremos vivir en paz y lo único que estamos haciendo es velar de manera pacífica  por las injusticias que se cometen en ese municipio” indicó.

Tras permanecer unas horas fuera del palacio de gobierno, los indígenas fueron recibidos por autoridades estatales a fin de que informaran lo acontecido en ese municipio indígena y pudieran solicitar una mesa especial de atención para el municipio de San Juan Chamula.

“Queremos dejar en claro que si algo me pasa o le pasa  algo a cualquiera de mis compañeros que se responsabilice a Ponciano Gómez”  añadió Juan Shilón.

pripartidopolitico