Oaxaca vibrará en honor a Macedonio Alcalá

El Teatro Macedonio Alcalá albergará una placa que será develada por el gobierno estatal y municipal.

El próximo 24 de agosto se celebran 150 años del aniversario luctuoso del compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá Prieto, autor del vals Dios nunca muere, muy amado por los oaxaqueños y que se ha convertido en su himno; sin embargo, algunos desconocen otros temas de su autoría.

A través de una encuesta realizada a 130 participantes, entre los que se encontraban alumnos de escuelas de música y asistentes de conciertos, sólo la mitad mencionó una composición de Macedonio Alcalá: el Dios nunca muere, pero nadie pudo nombrar otra de su autoría.

El compositor, nacido en Putla en el año 1831, vivía de tocar y componer música; pero, ¿cuáles son sus otras obras?, ¿dónde se encuentran? y ¿por qué no se ejecutan? 

En diversas biografías del artista se mencionan títulos de algunas de sus composiciones como Marcha fúnebre, Sólo Dios en el cielo, Ave María, Cielo y tierra, Isabel, Quiéreme así, Se casaron, Crepúsculo. También la Sociedad de Autores y Compositores de México indica entre sus registros, otras dos de sus piezas: Decídete y Acuérdate de mí.

Por esta razón, y en relación con el 150 aniversario luctuoso de Macedonio Alcalá, dependencias gubernamentales y no gubernamentales del estado planean una serie de eventos que darán al público oaxaqueño la oportunidad de acercarse a la vida y obra de su paisano.

Festival Vibra Oaxaca

Vibra Oaxaca es un festival cultural que comenzará con la inauguración del mural “Dios y Macedonio”, elaborado en el Jardín Carbajal por el artista oaxaqueño Uriel Barragán “Bouler”. El inicio de la primera edición del festival estará acompañado de una calenda tradicional en la que participarán las Chinas Oaxaqueñas de doña Genoveva Medina.

Durante cinco días, los oaxaqueños podrán disfrutar de la obra del compositor putleco a través de conciertos, un corredor sonoro en el que se podrá escuchar el Dios nunca muere y otras piezas interpretadas en diferentes formatos; este se podrá disfrutar en el Andador Turístico.

Gloria Martínez, directora de Cultura y Turismo del municipio, señala que este festival es principalmente para dar a conocer las piezas poco conocidas del maestro Macedonio Alcalá, por lo que quiere que los oaxaqueños las escuchen y conozcan. 

Hallan dos piezas del maestro

En la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, se encuentra una colección de documentos y objetos personales donada por los nietos del compositor hace unos 60 años.

Bastó abrir una vitrina, donde guardan el violín del compositor, para encontrar una increíble sorpresa. Junto al violín está depositada un acta notarial de la donación y dos composiciones de Macedonio Alcalá: una danza y un vals.

Las obras son del mismo año de 1866; la primera tiene fecha 9 de marzo y la segunda 7 de junio. Además, el vals está “dedicado al Señor Don Roberto Maqueo en el día de su cumpleaños”. Roberto era hermano del compadre de Macedonio, el flautista José Maqueo.

Las composiciones no son de gran tamaño, más bien son dos miniaturas; pero su valor radica en el hecho de que al final es posible familiarizarse con la obra de Alcalá en términos un poco más amplios.

Aunque la danza, por los errores hechos por el copista, necesita un análisis musical más profundo antes de que se empiece a tocar, el vals entró al repertorio de conciertos presentados en el Centro Cultural San Pablo y ya fue interpretado en dos ocasiones por el pianista Miguel Ángel Rivera Bustamante.