Aler Jaguar: artista plástico con obra figurativa

¿Dónde nació?

Aler Jaguar nació en San Pedro Tidaá, Nochixtlán, Oaxaca; aquí estudió sus primeras letras, bajo la tranquilidad del ambiente que impera en un pueblo campirano, donde comienza la admiración, la observación de un paisaje inigualable de la Mixteca alta.

Sus padres tenían la responsabilidad de que el niño aprendiera algo que le gustara, pero más que nada una carrera magisterial o bien universitaria. Deseaban tener un profesionista para quizá servir a la comunidad; al transcurso del tiempo, el joven se definió por salir de su terruño hacia la capital oaxaqueña, con la idea que ya traía, de plasmar sus dibujos y mejorar su contenido.

Así fue como se inscribe en la Facultad de Bellas Artes, dependiente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde obtuvo la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales.

Adquiere el conocimiento de Agua Fuerte y Agua Tinta, pero su inquietud va más allá de su ambición de conocimiento; se inscribe en el Taller Rufino Tamayo, donde estudia Corte Láser; se inscribe en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa); vuelve al taller de Artes Plásticas para estudiar el curso de caricatura política en el IAGO. Por último, a la famosa Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Con toda esta admirable preparación, el artista Aler Jaguar cuenta con un sinfín de exposiciones individuales y colectivas en el extranjero y en la República Mexicana. Es muy amplia su historia de exposiciones, con reconocimientos, pero aún así no se detiene, buscando alternativas nuevas para plasmar; el óleo, acrílico y aerosol son elementos primordiales en los que va dejando huella en sus múltiples obras; en la gráfica se inclina por xilografía y esténcil; su obra ha sido elogiada en diarios y revistas, a nivel estatal e internacional.

Creando

Desde hace siete años trabaja en su proyecto personal “Corriente Alterna”, cuyo objetivo consiste en realizar talleres de gráfica, pintura, dibujo experimental para las ocho regiones.

Aler Jaguar es su nombre artístico, uno de los buenos de la Mixteca, sensitivo, visionario, creativo, llegado de una comunidad donde la gente es sincera, es amable, porque tiene toda la influencia de la naturaleza.

Pues el que no conoce la Mixteca alta, no conoce la belleza oaxaqueña. Y hay razón cuando el historiador Gracida cita en uno de los tomos, que ellos fueron los grandes orfebres, los geniosde una cultura primitiva muy suya, pero con mucha riqueza creativa; es por eso que los mixtecos traen por herencia la creatividad, la sensibilidad a flor de tierra para brindar al espectador su conocimiento sobre un arte muy definitivo, en el realismo, con personajes bien captados.

Los rostros deslizados por el pincel tienen un contenido y expresión única de Aler Jaguar; la naturaleza, no se diga, lo logra con finura exquisitamente bella, como son las obras que estamos presentando en esta página con historias diferentes de muchos artistas oaxaqueños.

Yo me enorgullezco de tener en este espacio la obra de uno de los grandes artistas de Oaxaca, además triunfador en muchos aspectos del arte, que ha combinado con mucha superación.

Además, le gusta el muralismo, que ha realizado con mucho afán de dar a conocer el arte de los pueblos y sus costumbres. Por eso fue ganador del concurso de pintura “Agua Tesoro Invaluable", organizado por la UABJO y Adosapaco, cartel ya famoso de una proyección acertada con mucha admiración y respeto.