Huellas de fraude en hospital del ISSSTE

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Denunciaron presuntas compras irregulares de medicamentos

Trabajadores del Hospital Regional Presidente Juárez, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) exhibieron facturas que, aseguran, vinculan a la directora María del Carmen Cruz Parada con una empresa jalisciense que forma parte de la corrupción en la que sustentan la exigencia de su sustitución.

A pesar de que el pasado viernes 16 venció el plazo que desde su asamblea extraordinaria del 2 de agosto establecieron para la destitución de Cruz Parada, ella aún se mantiene al frente de la dirección.

“La Junta Directiva del ISSSTE no me ha informado nada”, reiteró en entrevista la directora María del Carmen, quien consideró que las acusaciones vertidas son un tema muy delicado de parte del secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional del ISSSTE, Ángel Martín Priego Pineda.

Fuga de información

“Las empresas entran a una licitación, presenta todo su historial y, si en su momento se le compra es porque nos da los productos a la brevedad o a menor precio”, precisó y lamentó que esos documentos se exhiban porque son internos del Hospital, por lo que debe haber fuga de información.

“Actualmente esa empresa no está entre los contratos que se liberaron en marzo pasado y que se realizó con base en licitaciones y Compranet”, resaltó y descartó además que “la base trabajadora” haya sido la instancia que ofreció una conferencia de prensa ayer por la tarde, porque desde las 13:30 horas habían iniciado una asamblea extraordinaria en el auditorio del hospital.

Desconocen a su delegada

A diferencia de la conferencia de prensa que ofrecieron el pasado 7 de junio para denunciar una serie de vicios ocultos en el nuevo edificio para áreas como urgencias, tococirugía, en la reunión para la prensa a que citaron trabajadores del Hospital del ISSSTE no estuvieron acompañados de la delegada sindical, Margarita Díaz Navarrete.

Con el respaldo de otros sindicatos como la Sección 22 del Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), uno de los integrantes de la Comisión en defensa del trabajador del ISSSTE, Víctor Cruz López, reiteró la exigencia de la destitución inmediata de la directora del Hospital ya que lo ha llevado "a su peor momento" y desconocieron a su delegada sindical "por aliarse con el patrón".

Acusan corrupción

Entre los trabajadores inconformes exhibieron facturas a nombre de la empresa farmacéutica Ryu Medical con RFC ARME1407111Z9, la cual vinculan con el empresario jalisciense Carlos Lomelí Bolaños y Ramiro López Elizalde, director médico del ISSSTE quien fungió como director encargado del hospital en 2016 y actualmente es investigado por la Secretaría de la Función Pública.

Mostraron copias de cuatro facturas del 8 y 15 de febrero pasado, por 192 mil 400 pesos por compra de alcohol etílico, bolsas para alimentación parenteral, integradores químicos internos, apósitos transparentes o sutura quirúrgica que aseguraron fueron vendidos 350 por ciento arriba de su precio en el mercado.

Carlos Lomelí fue evidenciado por Mexicanos contra la corrupción y la impunidad como el actor central del grupo farmacéutico que ha vendido miles de millones de pesos en medicamentos mediante contratos gubernamentales suscritos de 2012 a 2019.