Exhortan auditar a Sinfran

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Pável Meléndez sube a tribuna para defender propuesta de auditar los dineros de la Jucopo

El Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (Osfeo) que a la brevedad posible incluya en el programa anual de auditoría del ejercicio fiscal 2019 a la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), porque a pesar de los recursos millonarios que recibe no existe obra pública en la entidad.

Al presentar la proposición, la diputada de Morena Delfina Guzmán Díaz dijo que una de las atribuciones de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado es la de analizar el programa anual de fiscalización de la Cuenta Pública del Estado y Municipios que elabora el Osfeo y en este caso en particular para el ejercicio fiscal 2019, no se contempla para su revisión y fiscalización un ente muy importante, sobre todo que es cabeza de sector en inversión pública en el estado de Oaxaca, como lo es Sinfra.

Añadió que de acuerdo al artículo 43 del Presupuesto de Egresos, a Sinfra se le autorizó un presupuesto de 241 millones 528 mil 486 pesos, solo para gasto corriente.

“Según datos que se obtuvieron por investigaciones particulares, se sabe que Sinfra durante el ejercicio fiscal 2018, ejerció recursos para la contratación de obra pública por el orden de 1 mil 64 millones 453 mil 824 pesos”.

Subrayó que sin embargo y no obstante del monto del recurso que se le asigna, no se incluyó en el programa anual de auditoría 2019 a Sinfra, por lo que antes que el Osfeo presente el Informe de Resultados al Congreso, por conducto de la comisión, a más tardar el último día hábil del mes de noviembre de 2019, según lo establecido en el artículo 13 fracción III de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas para el Estado de Oaxaca, se solicita de manera urgente que sea incluido en dicho programa, para que la ciudadanía tenga la plena certeza que los recursos asignados fueron aplicados de manera correcta y se cumplió con la normatividad establecida en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca, sobre todo en los procesos de planeación, contratación y ejecución de la obra pública.

LOS UNIFORMES

Por otra parte, la 64 legislatura también aprobó como de urgente y obvia resolución un exhorto al director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Paulo Tapia Palacios, para que de manera urgente retire el acuerdo de imponer nuevos modelos de uniformes escolares, ya que dicha decisión daña la economía familiar de los más de 15 mil alumnos que cursarán el siguiente ciclo escolar en los diferentes planteles educativos del CECyTEO.

Al realizar la proposición, la diputada de Morena Migdalia Espinoza Manuel manifestó que la economía del estado se encuentra en números rojos y gran parte de la población se encuentra sumida en la pobreza. “Más de 3 millones 674 mil 200 personas se encuentran en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad”.

Destacó que en estas condiciones resulta un gasto innecesario el cambio de uniformes en los planteles del CECyTEO.

“Lo más extraño de todo esto es que los uniformes son vendidos por los propios directivos sin que hasta el momento se dé a conocer quién o quiénes son los proveedores, lo que hace pensar que es un negocio redondo de la directiva de esta institución”.