Gobierno de la ciudad rinde homenaje a Don Joaquín Miguel Gutiérrez Canales

Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez

REALIZARON una guardia de honor al pie de la estatua, ubicada frente a Palacio Municipal.

El Presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez,  participó en el homenaje por el  CCXXIII aniversario del natalicio del General Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, junto a autoridades del  gobierno estatal, así como  de las logias masónicas local y confederada.

Tras una guardia de honor al pie de la estatua, ubicada frente a Palacio Municipal, los asistentes recordaron  los principios de libertad y progreso humano que heredó a los chiapanecos este ilustre personaje, cuyo apellido lleva con honra esta ciudad capital.

Durante este acto de honor, Alfredo Macías Guillén,  representante de  las logias masónicas expresó: “hoy, nuevamente venimos los masones a rendir público homenaje al coloso federalista tuxtleco, General Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, quien en forma congruente entre su pensamiento y acción vivió y murió en defensa de un Chiapas Federalista, libre y soberano”.

Cabe recordar que Joaquín Miguel Gutiérrez Canales nació el 21 de agosto de 1796, en el entonces pueblo de San Marcos Tuxtla, Chiapas. Fue político, masón, militar mexicano y gobernador de Chiapas. Fundó los periódicos “Campana Chiapaneca” y “El Para-rayo de la Capital de Chiapaneca”.

En 1848, el gobernador chiapaneco Nicolás Ruiz Maldonado cambió oficialmente el nombre de la capital del estado de Chiapas de San Marcos Tuxtla a Tuxtla Gutiérrez, en honor a Joaquín Miguel Gutiérrez Canales.

Actualmente es símbolo de la mexicanidad chiapaneca, debido a sus gestiones para lograr la anexión de Chiapas a México. Asimismo, se encuentra un monumento en su honor en Paseo de la Reforma, Distrito Federal.

INICIAN  CIRUGÍAS CORRECTIVAS EN LA CLÍNICA DE DIAGNÓSTICO DE LA MUJER ORIENTE

La Secretaría de Salud municipal de Tuxtla Gutiérrez, en coordinación con la Asociación Civil Elite Plastic y la Clínica de la Mujer Oriente, iniciaron la campaña gratuita de cirugías correctivas a menores de 13 años que presentan anomalías congénitas como  sindactilia (dedos unidos), polídactilia (6 dedos) y apéndices auriculares (orejas extras).

La directora de esta clínica, doctora Karla Daniela Ramos, informó que estas cirugías se realizarán del 21 al 23 de agosto en las instalaciones de la Clínica de la Mujer Oriente, contando con el  apoyo del Doctor Erick Pineda, cirujano plástico y reconstructivo, certificado por la asociación.

La directora comentó que esta campaña se realiza sin fines de lucro, a través de las gestiones de la síndica municipal, Karla Burguete Torrestiana, y agradeció a los padres de familia por responder a esta convocatoria, en donde el único propósito es mejorar la calidad de vida de menores de edad, y sobre todo de la funcionalidad de manos y pies.

Por su parte, algunos padres de familia también manifestaron su agradecimiento al gobierno municipal que encabeza el alcalde Carlos Morales Vázquez, ya que esto representa un importante apoyo para las familias de escasos recursos.

INICIA EN TUXTLA GUTIÉRREZ PLAN OPERATIVO CONTRA EL DENGUE

En cumplimiento al Plan Operativo contra el Dengue en Tuxtla Gutiérrez, diversas dependencias coordinadas por la Secretaría de Salud municipal fortalecen acciones integrales en colonias de la zona sur oriente de la capital chiapaneca, que comprende  un total de 23 colonias que cubren 482 manzanas.

En este sentido el Ayuntamiento Tuxtleco inició actividades de concientización e información este miércoles 21 de agosto, para continuar el jueves 22 con un programa de descacharrización, fumigación y abatización en las colonias Rivera Cerro Hueco, El Cebollal, Paseo Del Bosque, Loma Bonita, Arroyo Grande, FETSE, Lomas Verdes, Ampliación Lomas del Oriente, Los Olivos, Los trabajadores, Sabines, 6 de Junio, Rivera Santo Domingo, Aires del Oriente, Lomas del Oriente, Cueva del Jaguar, Guadalupe, Balcones del Sur, El Taray, La Misión, La Industrial, La Azteca y San Juan; lugares identificadas como de mayor riesgo por la proliferación de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya.

Estas acciones preventivas buscan, además, la participación de la ciudadanía a través de la concientización de limpieza en el hogar, azoteas y patios, además de contribuir en la eliminación de cacharros que acumulan agua, para evitar la reproducción del zancudo transmisor de estas enfermedades. Por ello, se les informa que este jueves deberán sacar sus cacharros en la esquina de su cuadra en horario de 8:00 a 12:00 del día para que unidades del ayuntamiento los recolecten.

Así también, el gobierno de la ciudad, exhorta a la población a colaborar en la prevención de estas enfermedades utilizando repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar camisas de manga larga y pantalones largos; además de mantener la estrategia “Lava, tapa, voltea” y tira los recipientes que puedan acumular agua.

Cabe destacar que estas tareas de promoción de la salud y difusión de medidas preventivas, se realizan en coordinación con  diversas áreas del municipio, como son la Secretaría de Protección Civil, Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Social, Dirección de Limpia y Aseo Público, Obras Viales, INDETUX, INJUVEMP y Agencias Municipales, entre otras.

#ayuntamiento#tuxtlagutierrez#aniversario#natalicio#chiapas