Chiapas, por debajo de la media histórica en lluvias: Conagua

AgenciasAgencias

LOS MUNICIPIOS QUE HAN SIDO AFECTADOS por la sequía severa y extrema resguardan importantes lagos y lagunas, se ubican dentro de la Selva.

En los últimos cinco años los reportes de precipitaciones en Chiapas han registrado una tendencia negativa. Esa situación ha comenzado a agudizarse  este año con los bajos niveles de agua en  los mantos acuíferos del estado.
Los acumulados que se han registrado en el último lustro han sido por debajo de la media histórica, indicó Rodrigo Guadalupe Paredes, Jefe de Proyecto hidrometeorológico del Organismo de Cuenca Frontera Sur, de la Comisión Nacional del Agua  y tal parece que así podría continuar este año.
De acuerdo a los registros de la Conagua, en 2015 se registró un acumulado de precipitaciones en el orden de los mil 699.9 milímetros cúbicos, lo que indica que hubo un déficit de 17 por ciento; en 2016, el registro fue de mil 485.4 milímetros, con un déficit de 29.2 por ciento.
Para 2017 el reporte fue de mil 498.2 milímetros cúbicos marcando un déficit de 28 por ciento; en 2018 la tendencia se marcó negativa aún más con  un déficit del 30.4 por ciento, es decir que se precipitaron mil 447.2 milímetros cúbicos.
En lo que va de del 2019, el déficit de lluvias ha sido del 33.3 por ciento, pues solamente se han precipitado 727.4 milímetros de los 940 milímetros y según los pronósticos podría  continuar en esa misma tendencia. 
El meteorólogo explicó que las condiciones de El Niño -con anomalías  positivas y negativas- en los últimos años ha generado la poca disponibilidad de agua en la atmósfera además que se han generado patrones  anticiclónicos en el Océano Pacífico y ello inhibe la presencia de Ciclones Tropicales.
“Ha pasado que los ciclones tropicales en estos últimos años se han formado o muy al sur  del Océano Pacífico o muy al Oeste, de tal modo que hay poca precipitación”  destacó el especialista.

LOS EFECTOS YA SE COMIENZAN A NOTAR EN LA ENTIDAD
Aunque  expertos  de la Conagua han  detallado que se trata de una condición cíclica y hasta cierto punto normal, lo cierto es que sus efectos han comenzado a cobrar factura en los mantos acuíferos.
Los registros del 2018 indican que en toda la temporada  de Lluvias y Ciclones Tropicales ni un sistema ciclónico tuvo efectos directos en territorio chiapaneco y ello abonó a la poca precipitación.
En el resto de los cinco años hubo presencia de ciclones tropicales pero tampoco tuvieron sus efectos directos de lluvias dentro del territorio estatal,  la mayoría  se formó muy lejos, en el pacífico y muy alejados del territorio chiapaneco.
Esas condiciones ha generado que de la sequía meteorológica se haya pasado a la sequía hidrológica, lo que indica que los cuerpos de agua superficiales  y los reservorios de los mantos acuíferos hayan disminuido  considerablemente de nivel.
“Del déficit de lluvias en la atmósfera  ha pasado al déficit de escurrimientos  en las cuencas. Es decir que al no haber lluvia, no ha habido escurrimiento, ni almacenamiento en los cuerpos de aguas y en las presas; tampoco ha habido suficiente infiltración para recargar los acuíferos de mantos freáticos” mencionó.
Esa condición ha marcado la tendencia de sequía extrema y sequía severa  en varios municipios de la entidad. Juárez, Ocosingo, Reforma, Benemérito de las Américas han reportado sequía extrema; mientras que Catazajá, Chilón, La Libertad, Palenque, Salto de Agua, Tumbalá, Yajalón y Marqués de Comilla  han registrado sequía severa,  

LOS CUERPOS DE AGUAS DE LA SELVA PODRÍAN DISMINUIR SUS NIVELES
Los municipios que han sido afectados por la sequía severa y extrema resguardan importantes  lagos y lagunas, se ubican dentro de la  Selva y por estas condiciones puede haber ya una disminución de sus niveles.
“Por ejemplo, Montebello y otras que se ubican dentro de la selva  que al no haber recarga de fuentes subterráneas disminuyen sus niveles, lo mismo pasa las que se recargan con corrientes  superficiales” mencionó.
Aun cuando se presenten precipitaciones importantes para lo que resta de la temporada, eso no va ayudar a revertir la condición de déficit de todo el año, aseguró el director del proyecto hidrometeorológico del Organismo de Cuenca. 
Rodrigo Guadalupe Paredes, precisó que por esa  inercia de sequía que se ha tenido en el año, costará que en la segunda parte de la temporada de Lluvias y Ciclones tropicales  2019 se normalicen las precipitaciones.
“Esas condiciones -de sequía en la parte de la selva- se podrán revertir pero dependerá de las precipitaciones que ocurran para los próximos años” destacó.
Los tiempos de respuestas para una recuperación no se dará inmediato, pues está sujeto a  un proceso que tendría que irse modificando conforme pasen los años, “esperemos que persista una condición neutral de esa variación  de la temperatura del Océano para que comencemos a tener algunos efectos que ayuden a reducir los efectos de déficit de precipitación” añadió.

 

DATOS DE INTERÉS 
● En 2015 se registró un acumulado de precipitaciones en el orden de los 1,699.9 milímetros cúbicos, lo que indica que hubo un déficit de 17 por ciento;
● En 2016, el registro fue de 1,485.4 milímetros, con un déficit de 29.2 por ciento.
● En 2017 el reporte fue de 1,498.2 milímetros cúbicos marcando un déficit de 28 por ciento.
● En 2018 la tendencia se marcó negativa aún más con un déficit del 30.4 por ciento, es decir que se precipitaron mil 447.2 milímetros cúbicos.
● En lo que va de del 2019, el déficit de lluvias ha sido del 33.3 por ciento, solamente se han precipitado 727.4 milímetros de los 940 milímetros.


MUNICIPIOS CON SEQUÍA EXTREMA:
● Juárez
● Ocosingo
● Reforma
● Benemérito de las Américas

MUNICIPIOS CON SEQUÍA SEVERA
● Catazajá
● Chilón
● La Libertad
● Palenque
● Salto de Agua
● Tumbalá
● Yajalón
● Marqués de Comilla  


Aun cuando se presenten precipitaciones importantes para lo que resta de la temporada, eso no va ayudar a revertir la condición de déficit de todo el año, aseguró el director del proyecto hidrometeorológico del Organismo de Cuenca.

#agua#lluvia#chiapas#sequia