Colapsan caminos que conducen a Huixtla

Francisco Del PorteFrancisco Del Porte

Algunas carreteras y caminos están a punto de quedar cerrado por caída de piedras, árboles o deslizamientos de tierra.

Huixtla.- Comisariados y agentes rurales de alrededor 10 comunidades entre ellas Santa Rita Coronado, José María Morelos, Piedra Canoa, Montahua, Buena Vista, Nueva América, Estrella Roja, Nueva Esperancita, Los Alpes, primero de diciembre, entre otras que debido a los fuertes aguaceros, la tala de árboles y la falta de mantenimiento de caminos, ha provocado que algunas carreteras y caminos están a punto de quedar cerrado por caída de piedras, árboles o deslizamientos de tierra.
En este zona del municipio se encuentra el lugar emblemático, como es la piedra de Huixtla, lugar turístico en donde acuden algunas familias a pasear, sin embargo la carretera está destrozada, lo que primero se hacía en casi una hora, hoy alrededor de dos horas, como consecuencia de las condiciones en que se encuentran las carreteras en la zona alta de Huixtla.
Coinciden al señalar que pueden quedar incomunicados, debido a las severas lluvias y el reblandecimiento de la tierra, que ha originado la caída de árboles, piedra y lodo y los canales que se abren en caminos de terracería, que impide el acceso de vehículos y motociclistas. Es urgente atender la problemática de la situación en que viven comunidades cafetaleras de Huixtla, puntualizó el señor Ortiz Morales.

VIVIENDAS A PUNTO DE DERRUMBARSE EN HUIXTLA

La señora Teresita de Jesús Penagos, encargada de protección civil del fraccionamiento Bella Vista de los nuevos milenios de esta ciudad, dio a conocer que derivado de las constantes lluvias, ha provocado deslaves y deslizamiento del bordo de una pendiente que se encuentra a orillas de la calle 20 de noviembre de la citada colonia, poniendo en riesgo la infraestructura de siete casas, que están en alto riesgo de colapsar.
Precisó que desde hace unos meses, casi al inicio de la temporada de lluvias, comenzó a deslavarse el bordo que sirve como protección de las casas en fraccionamiento Bella vista, pero a raíz de la lluvia, se fue socavando y hoy siete viviendas están casi a aire una parte de la infraestructura.
Asimismo manifestó que por tal motivo temen que en cualquier momento se vaya a caer, por lo que pidió el día de hoy ante protección civil municipal se lleve a cabo una verificación y evacuen a las familias que están en inminente riesgo.

ALUD SEPULTA CARRETERA 

En otra región del estado las fuertes lluvias registrada la tarde de ayer causó deslaves de tierra en la comunidad San Antonio, pues el aguacero no daba tregua y un gran alud de tierra fue arrastrado hasta la carretera estatal bloqueando la circulación vehicular por algunas horas.
El fenómeno natural tomó por sorpresa a conductores y automovilistas sobre el tramo carretero El Bosque – Puerto Caté, y es que eran enormes cantidades de tierra que se desprendían arrastrados por el agua bloqueando la vía de comunicación.
Ante esta situación y ante la indiferencia de las autoridades municipal, habitantes de la comunidad realizaron los trabajos de desazolve, logrando así restablecer la circulación vehicular, pues se dice que es el inicio a la temporada de lluvias en la región de los Bosques.

#huixtla#caminos#derrumbes