Desalojan a normalistas y migrantes

ReformaReforma

Elementos de la Policía Estatal desalojaron esta mañana a estudiantes normalistas que tomaron la caseta de cobro San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez.

Tapachula .-Elementos de la Policía Estatal desalojaron esta mañana a estudiantes normalistas que tomaron la caseta de cobro San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez.

Durante el operativo hubo golpes y jaloneos entre los alumnos y uniformados.

Los jóvenes de la Escuela Intercultural Bilingüe Jacinto Canek se apoderaron de la caseta desde temprano para exigir diversas demandas como becas, plantilla de maestros y mejoras a la institución.

Los normalistas llegaron al lugar cubiertos del rostro y establecieron una cuota de 30 pesos para dejar pasar los vehículos.

Sin embargo, al verse superados en número por la Policía, optaron por retirarse del lugar.

Hasta el momento no se reportan detenciones. La vía quedó libre y resguardada por los uniformados para evitar que sea tomada nuevamente.

Los estudiantes realizan diversas movilización desde la semana pasada para exigir atención a demandas por parte del Gobierno del Estado.

DESALOJA GN A MIGRANTES EN CHIAPAS

La Guardia Nacional desalojó a migrantes que protestaban en el exterior de la Estación Migratoria Siglo 21 en Tapachula, Chiapas, y detuvo a cinco de ellos.

Agentes militares y de la Policía Federal retiraron a los extranjeros del acceso principal el cual bloquearon durante varias horas para impedir el ingreso de autobuses con migrantes asegurados.

Durante el operativo hubo gritos y jaloneos.

Después de liberar la entrada principal, pudieron ingresar al inmueble federal seis camiones con decenas de migrantes a bordo.

Los migrantes de África y Haití cumplieron este martes dos días de protesta para exigir libre tránsito por México para llegar a los Estados Unidos.

Los extranjeros acusaron dilación en los trámites de regularización por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y del Instituto Nacional de Migración, ya que algunos llevan hasta seis meses en trámites.

Según los propios migrantes, el plan de contención del Gobierno Federal los mantiene varados en la frontera sur, donde viven en condiciones de precariedad y sin empleo.

Por ello, insisten en que les otorguen oficios de salida para llegar a la frontera norte y pedir asilo a los Estados Unidos.

#migrantes#desalojo#chiapas