Boxeadores de Oaxaca no tienen apoyo oficial

El box oaxaqueño, rumbo a un importante campeonato nacional.

Sin apoyo de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), un total de 22 boxeadores representarán a Oaxaca en el Festival Olímpico de Boxeo 2019, que se llevará a cabo del 23 al 27 de agosto en Oaxtepec, Morelos.

El presidente de la Asociación Oaxaqueña de Boxeo (AOB), Elmer Miranda Parra, informó que la asistencia de la delegación de Oaxaca será gracias al esfuerzo de los propios padres de familia y algunos apoyos de patrocinadores.

La salida hacia Oaxtepec, Morelos de la mayoría de integrantes de la selección será este jueves por la mañana en una camioneta tipo Splinter, ya que algunos más viajarán en autobús.

Especificó que a cada competidor le está costando un aproximado de 6 mil pesos su participación, ya que el pago por recibir hospedaje y alimentos durante la competencia en la sede es de 4 mil 500, más transporte y viáticos.

“Creo que la directora de la Cecude, Montserrat Aragón, está en ese cargo para atender y escuchar a los deportistas pero desafortunadamente hemos descubierto que sólo recibe y apoya a sus amigos o a quienes son de su simpatía”, comentó Elmer Miranda.

Refirió que tras la mala atención brindada en hospedaje y alimentación por parte de la Cecude en la pasada etapa regional (prenacional) de la Olimpiada Nacional, la Federación Mexicana de Boxeo sancionó a la asociación de Oaxaca, por lo que ahora ningún estado puede venir a sostener “topes” a esta entidad.

Explicó que el argumento de la Cecude es que él no ha comprobado recursos del pasado Festival Olímpico.

Sin embargo, aseguró no tener problemas con ello, por lo que incluso la propia Cecude le otorgó, aunque de forma demorada y después de varios trámites burocráticos y “muchas vueltas”, el recurso para el pago del jueceo de la etapa regional de la Olimpiada Nacional 2019 en Oaxaca.

Dio a conocer que luego del Festival Olímpico lanzará la convocatoria para el Campeonato Estatal de Primera Fuerza, rumbo al Nacional en Mazatlán, Sinaloa.

Y para poder asistir a ese estado del norte del país, platicará con los padres de familia para ahora sí salir a “botear” y recaudar el dinero que haga posible la participación de Oaxaca, porque “ya me cansé de estar pidiendo apoyo a la Cecude”, indicó.

Solventar ese proceso de comprobación no puedo dar seguimiento a una solicitud de apoyo, que además, se nos hizo llegar a destiempo en este año”, justificó Montserrat Aragón.

Sin comprobación,  no más recurso

“Mientras no se cuente con la comprobación del recurso que se pagó el año anterior, no podemos otorgar más dinero para la Asociación Oaxaqueña de Boxeo ante los lineamientos que nos marca la Secretaría de Finanzas”, indicó en entrevista sobre esta falta de apoyo, la directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze.

“Administrativamente está en incumplimiento”, precisó y explicó que tal comprobación consiste de un registro fotográfico y de la firma de cada uno de los jóvenes en donde se comprueba que recibieron este apoyo, así como de demostrar que compitió la cifra total de boxeadores para los cuales se destinó dicho recurso el año pasado.

Aragón Heinze detalló que en el 2018 realizó el pago directamente a la Federación Mexicana de Boxeo pero ante la falta de comprobación existente ahora no le es posible realizarlo nuevamente bajo ese mecanismo.

“Nos ha llegado información que sólo acudieron entre ocho y diez atletas, cuando se solicitó me parece que para 16, entonces hasta no solventar ese proceso de comprobación no puedo dar seguimiento a una solicitud de apoyo, que además, se nos hizo llegar a destiempo en este año”, justificó Montserrat Aragón.