Sabina Berman y su aporte a la batalla cultural

En 2013 fue reconocida como parte de las "protagonistas de la literatura mexicana".

Como autora, directora y conductora, es admirable la manera en que Sabina Berman se ha abierto puertas en el mundo de la cultura en México. Este día celebramos el 64 aniversario de su natalicio, mencionando algunas obras y producciones en las que ha participado, entre ellos el guion para un documental de la cantante Gloria Trevi o una película dirigida por Arturo Ripstein.

Nacida en la Ciudad de México, Sabina Berman se encuentra entre una minoría de escritoras y dramaturgas. Estudió la licenciatura en Psicología en la Universidad Autónoma de México y Letras Mexicanas en la Universidad Iberoamericana; dirección teatral en el CADAC. Su más reciente novela La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, se ha publicado en 11 idiomas y más de 33 países.

Obras sobresalientes

De acuerdo con el Diario Judío México, los especialistas opinan que la obra más famosa es su novela La Bobe, publicada por primera vez en 1990. Sabina Berman nombra a su novela con la hispanización de la palabra abuela en la lengua de los judíos askenazi “Bubbeh”.

Mientras que la obra Testosterona, la cual comentó que está basada en un hecho real, cuenta las relaciones eróticas entre los trabajadores y el papel de la mujer en los estratos más altos del poder.

Por otro lado, está Ejercicios fantásticos del yo, una comedia en la que muestra un día en la vida del mejor poeta portugués de la historia, Fernando Pessoa, al tiempo que permite observar el nacimiento de dos de sus poemas cumbre.

Guionista de cine

Es un referente de la diversidad de obras que puede crear y desarrollar una escritora, pues se ha desempeñado en diversos trabajos de escritura como al colaborar con el guion para el documental para Gloria Trevi, trabajar el guion de diferentes películas o ser conductora de televisión en el programa Shalalá; todo ello, a la par de proyectos de escritura independientes con los que continúa escribiendo novela.

Gracias a su singularidad y valor cultural, los guiones de Berman han pasado a la historia del cine mexicano, como es el caso de La tía Alejandra (1979) dirigida por Arturo Ripstein, en la que presenta a Alejandra, una mujer ya vieja que llega a vivir con la familia de su sobrino y cuya presencia no es del todo bien recibida, por lo que decide vengarse.

En 1995 fue codirectora de la película Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, con Isabelle Tardan. También escribió y coprodujo la película Backyard del director mexicano Carlos Carrera, la cual representó a México en la ceremonia de los Oscar del 2010.

Sabina y el feminismo

Ha vivido la mayor parte de su vida en la capital del país y se ha posicionado entre las intelectuales de su generación como una autora que pone especial atención en crear personajes mujeres, más allá del estereotipo femenino de las clases medias y altas, con un enfoque feminista muy particular, que la hace tomar distancia de la cuarta ola feminista de las nuevas generaciones. 

“Las feministas estamos siendo muy conservadoras, no somos tan radicales como deberíamos ser. Tenemos que asumir que ya ganamos la batalla cultural, que los valores del movimiento feminista ya están en las agendas políticas”, afirmó en una ocasión, Sabina Berman.

Ha declarado que las feministas de hoy están siendo “demasiado amables” , por lo que es necesario reconozcan al feminismo como un movimiento incluyente de la diversidad sexual, al ser una lucha para desarmar el género como motivo de opresión.