Lucran con zonas arqueológicas

Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Guías burlan los torniquetes y cobran acceso por su cuenta

Miles de pesos que deberían ingresar por las zonas arqueológicas de Oaxaca se fugan a través de la operación de una red de guías de turistas sin certificación y custodios de los lugares turísticos como Monte Albán o Mitla.

El modus operandi inicia ofreciendo tours a bajo costo, incluso de manera gratuita pues el negocio está en cobros extra al turismo y el dinero se lo quedan y reparten con guardias de seguridad en los accesos.

Guías de turistas certificados para la labor que desempeñan advirtieron de esta situación que representa un doble daño, por un lado, indicaron, a la imagen de Oaxaca frente al turismo por un mal servicio e información errónea, como por el daño económico a las zonas arqueológicas, las cuales requieren de recursos para su mantenimiento.

La manera de desviar el recurso consiste en burlar los torniquetes, así, grupos numerosos de turistas pasan por el acceso del personal luego de pagar al “guía de turista”, sus boletos a precio de taquilla. Una parte de los cobros son para el guía y otra para el custodio o guardia que permite el ingreso.

Cuando se trata de grupos pequeños o personas, los guardias reciben el boleto y los conservan sin marcarlos como usados, de esta manera son devueltos a taquilla para ser revendidos.

A través de un escrito con fecha 20 de marzo de 2018, la situación fue denunciada al secretario de turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos.

La Asociación de Guías Certificados Oaxaca-México solicitò la verificación y sanción a las personas que brindan información en sitios de interés turístico sin estar debidamente identificados con credencial oficial de Guía de Turistas, así como a las empresas que ofrecen estos servicios.

Además de la Zona Arqueológica de Monte Albán y de El Tule, también operan en Cuilapan de Guerrero, San Bartolo Coyotepec y Teotitlán del Valle.

Aunque a ciencia cierta se desconoce el monto de dinero que se pierde por la red de corrupción, se estima es millonario, pues tan sólo en San Pablo Villa de Mitla, la zona arqueológica recibió entre enero y julio de 2019 a 32 mil 206 turistas.