Origami Teatro trae Roma al final de la vía

René AraujoRené Araujo

La gira de la Muestra Regional de Teatro del Sur es una iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, con los gobiernos de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tab

Como parte de la gira de la Muestra Regional de Teatro del Sur llega a Tuxtla Gutiérrez Roma al final de la vía con la compañía “Origami Teatro”, proveniente de Campeche.

Se trata de una obra que nos enfrenta al temor de alcanzar lo que más deseamos, y la paradoja de dejar ir la felicidad por creer que se encuentra en otra parte. Es un canto al amor, a la fidelidad y al verdadero valor de la amistad.

Bajo la dirección de Alexander Paján González, en la obra del dramaturgo Daniel Serrano, predominó la actuación de Viridiana Pat Figueroa y Abigail Ortiz Sosa, quienes personificaron a Evangelina y Emilia, respectivamente.  

Los espectadores apreciaron la historia de las dos mujeres que, en las diversas etapas de sus vidas, quisieron subirse al tren que las llevaría de un poblado en Sonora hasta Roma, donde estaba el amor y la felicidad, pero al final siempre desistían de su sueño.

“La puesta en escena trata sobre los anhelos y la amistad. En ella nos preguntamos qué pasa cuando no vemos más allá o cuando los años se nos van y no logramos nuestros propósitos”, aseguró Alexander Paján González, director artístico y general de la compañía Origami Teatro.

La agrupación pertenece a Ciudad del Carmen, Campeche, aunque la compañía se fundó en La Habana, Cuba, en 2003. “Posteriormente, a través de un intercambio cultural entre el Ministerio de Cultura de La Habana, el Gobierno de Campeche y el Ayuntamiento de Carmen, me traslado para acá con el fin de hacer un trabajo con jóvenes parecido al que se estaba realizando en Cuba, y para no perder la importancia que había obtenido el grupo en los escenarios cubanos, se retomó el nombre en Campeche, lo cual ha dado excelentes resultados”.

Quiénes son

“Origami Teatro” tiene un amplio repertorio de teatro para niños y jóvenes. La obra Roma al final de la vía es una fiel exponente del trabajo creativo que se hace en el grupo, pues ha tenido mucho éxito en el sureste mexicano y también se ha presentado en La Habana, Cuba, con una invitación del Ministerio de Cultura.

“La compañía Origami Teatro tiene un total de 15 actores, entre jóvenes y adultos, y estamos muy contentos y satisfechos de participar, por segunda ocasión, en este tipo de eventos que organiza la Secretaría de Cultura federal en coordinación con los estados del sureste de la república mexicana”, puntualizó el director.

#teatro#Origami#muestraregional