Paro magisterial afectaría aún más la economía de Chiapas

ReformaReforma

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha emplazado a un paro general de labores debido a que la SEP no ha cumplido con todo su pliego.

Empresarios reconocieron que un movimiento, el cual podría implicar plantones y cierre de vialidades, le haría mucho daño a la economía estatal considerando que actualmente  no pasa por un buen momento.

Ante este panorama, empresarios del sector restauranteros hicieron un llamado a la base sindical de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cuyo líder ha emplazado a una movilización en todo el estado, a recapacitar para no afectar más a la economía del estado.

“Deben recapacitar ante el tipo de protestas que planean realizar, ya que solamente  afectan a la sociedad civil y a todos los sectores productivos de la entidad”, mencionó el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Jorge Roberto Hernández Avendaño,

Si bien todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse, lo deben hacer sin violentar los derechos de los demás, pues en cada movilización es el sector productivo la que más sale dañada.

Lamentablemente los paros de labores que han realizado los maestros de la CNTE han dejado afectaciones a la economía del estado; muchos negocios se ven afectados e incluso cierran temporalmente porque los clientes no pueden pasar a los establecimientos.

“Algunos afiliados apenas se están recuperando del plantón pasado  pues tuvieron cuantiosas pérdidas económicas, además que tuvieron  que prescindir de los servicios de sus empleados”, mencionó Hernández Avendaño.

Un restaurante formalmente establecido en la capital del estado genera en promedio cinco empleos directos y 10 indirectos, por eso que cuando se genera un plantón son cientos de familias las que se ven directamente afectadas, precisó.

“La afectación por este tipo de protestas no sólo es para los dueños de las empresas, sino también para los trabajadores y sus familias”, reiteró el líder empresarial.

Lamentablemente, añadió, con los plantones crece también el comercio informal -incluyendo a vendedores de alimentos- y ello contribuye  más a la caída de las ventas en los comercios establecidos.

SUICOBACH, NO DESCARTAN UNIRSE

Por su parte, el representante estatal del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Suicobach), Fernando Serrano Monrroy,  informó que existe el presunto fraude de pensiones de los trabajadores, además precisó, que los desvíos de recursos son del periodo de 2017, los afectados oscilan a más de 7 mil trabajadores.

El colegio de bachilleres sigue deteriorando el patrimonio salarial de los trabajadores debido a que algunos de ellos tienen préstamos con distintas empresas que se dedican a eso, con las financieras y el colegio bachilleres marca el descuento en su talón de cheque y no hace llegar el pago a las financieras, es ahí donde las financieras empiezan a generar interés, sobre interés sobre esos adeudo.

Denuncia que muchos trabajadores no recibieron su salario porque les hicieron el descuento doble de estos préstamos y el pago de el Infonavit, la  institución le retiene el descuento y no lo ingresa al instituto de la vivienda. Algunos están en cartera vencida, por eso mismo no pueden hacer sus créditos ese es otro de los aspectos que están dañando a los trabajadores.

#sindicatos#chiapas