Celebran el Día del Cocodrilo

Como parte de la celebración del Día del Cocodrilo, habrá dos platillos cocinados exclusivamente con carne de este reptil (ceviche y aguachile) por chefs de la Costa, quienes explicarán sus beneficios alimenticios.

LA VENTANILLA, Tonameca, Oaxaca.- Para compartir avances en materia de conservación y aprovechamiento con fines turísticos, realizar recorridos de observación y mostrar las cualidades alimentarias de la especie, integrantes de la Sociedad Cooperativa de Servicios Ecoturísticos La Ventanilla, celebrarán el próximo 23 de agosto el Día del Cocodrilo.

A dos décadas de realizar una intensa labor de conservación del hábitat –manglar- y la especie, que ha derivado en un trabajo científico –a través de monitoreos y estudios diversos- y el aprovechamiento no extractivo de la misma, la Sociedad Cooperativa de Servicios Ecoturísticos se coloca como un modelo único a nivel nacional, por realizar una explotación en el entorno natural del cocodrilo sin poner en riesgo su supervivencia.

Beneficio turístico de la especie

“El aprovechamiento no extractivo del cocodrilo en Ventanilla tiene que ver con la parte turística, donde el animal genera un ingreso a las familias para vivir dignamente y al mismo tiempo se conserva el hábitat y la especie”, explicó el biólogo Gabriel Cruz Morales, responsable técnico de la Sociedad Cooperativa de Servicios Ecoturísticos La Ventanilla.

Ante la importancia que reviste la conservación de los que hoy son los reptiles más grandes de la tierra y al tratarse de una especie protegida desde hace 20 años por las normas ambientales vigentes, habitantes de la comunidad La Ventanilla, que se han convertido en protectores naturales de la especie en la Costa, y por ello, celebran la vida y la naturaleza por medio de diversas actividades.

Trabajo científico en Ventanilla

“Nosotros tenemos como especie bandera en La Ventanilla al cocodrilo de río; por eso organizamos estas actividades para que el público interesado conozca el proyecto, además de que realizaremos unos recorridos por la parte de la isla y el hábitat del manglar. Daremos a conocer el trabajo que ha hecho la comunidad Ventanilla de la mano de la ciencia, lo que lo ha llevado a ser catalogado por el gobierno federal como Paraíso Indígena”, señaló.

El especialista informó que existen lugares en México que cuentan con otras especies de cocodrilo donde se reproducen los animales en cautiverio para el aprovechamiento de la carne, huesos, grasa y piel, lo que genera economía para los criadores.

Muestran aprovechamiento de carne

Este ejemplo, que una vez cumplidas ciertas normatividades y características, se podría reproducir en un mediano plazo en La Ventanilla, ha detonado en la idea de una muestra gastronómica, como parte de la celebración del día del Cocodrilo, donde habrá dos platillos cocinados exclusivamente con carne de este reptil (ceviche y aguachile) por chefs de la Costa, quienes explicarán sus beneficios alimenticios.

Cruz Morales aclaró que la carne será comprada y enviada desde Campeche, donde se ubica un proyecto de reproducción de reptiles y comercialización del producto cárnico ya certificado.

Aclaró que dado que en Ventanilla no se produce carne de cocodrilo para consumo, no se puede hacer uso para esos fines de los animales que se encuentran en vida silvestre; sin embargo, dijo, no se descarta que una vez que avancen los estudios científicos de la población de reptiles, se pueda impulsar el aprovechamiento de la especie en los términos y normas de las instancias federales.