Se suma Fiscalía a estrategia de seguridad del gobernado: Llaven

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

El fiscal general hizo eco al llamado del gobernador, exhortando a los alcaldes a asumir su responsabilidad en materia de seguridad.

Al acompañar al gobernador Rutilio Escandón Cadenas a la Feria de Seguridad y Justicia 2019 en el Polifórum Mesoamericano, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca dijo que la Fiscalía General del Estado (FGE) se suma a la estrategia de seguridad del mandatario estatal y refrendó su compromiso de mantener la justicia siempre al lado de la gente, fortaleciendo el trabajo coordinado con las fuerzas estatales y federales para garantizar la paz y la tranquilidad en toda la entidad.

Llaven Abarca se congratuló porque el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas está dejando precedentes al ejecutar diseños de seguridad y prevención en Chiapas, a través del trabajo coordinado de las instituciones, elementos fundamentales para garantizar la paz en la entidad.

En ese sentido, de manera respetuosa exhortó a los alcaldes a tener como prioridad la seguridad en sus municipios y a trabajar seria y responsablemente en prevención del delito, de acuerdo con la mística del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

“Queremos que en Chiapas los delitos no se cometan, ese es el objetivo; y hacia  allá debemos caminar  todos, presidentes  municipales, autoridades  estatales y federales. La misión es pacificar al estado, mantenernos unidos al gran proyecto del gobernador Rutilio Escandón y del presidente Andrés  Manuel López  Obrador, para lograr que las y los chiapanecos  vivamos en paz”, añadió.

Finalmente, puntualizó que la Fiscalía del Estado está sumando todos sus esfuerzos para coordinar de la mejor manera las acciones operativas y preventivas con las fuerzas federales, estatales y municipales, tal y como lo ha instruido el jefe del Ejecutivo desde el inicio de su mandato.

Cabe señalar que la Fiscalía General del Estado participa en la Feria de Seguridad y Justicia 2019 a través del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA) y la Coordinación de Prevención y Participación Ciudadana.

LOCALIZA FISCALÍA A MENOR ESTADOUNIDENSE QUE ERA BUSCADA POR EL FBI

La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Antisecuestro y en coordinación con la Fiscalía de Inmigrantes, localizó a una menor estadounidense de 12 años en la colonia Emiliano Zapata de Tapachula, luego de ser traída a este municipio sin la autorización legal correspondiente.

Derivado de la solicitud que hizo el condado de Los Ángeles, California, Estados Unidos, a la Fiscalía General del Estado para la búsqueda de la menor y reintegrarla a Estados Unidos, elementos de la Policía Especializada adscritos a las fiscalías de Secuestro e Inmigrantes procedieron a la búsqueda en diferentes colonias de Tapachula, logrando localizarla en la calle Almendros de la colonia Emiliano Zapata en compañía de su abuela.

La menor fue traída a Tapachula sin la autorización legal correspondiente, agregando que la madre de la menor de nombre E. F. V. enfrenta cargos de abducción de niños, situación que llevó a la pérdida de la custodia de su hija, por tal motivo era buscada desde 2011 por el FBI.

El fiscal del Ministerio Público Investigador, adscrito a la Fiscalía de Inmigrantes, inició el Registro de Atención por la Posible Comisión de Hechos Delictuosos cometido en agravio de la nacional estadounidense de identidad protegida de 12 años e instruida en contra de quien o quienes resulten responsables.

Luego de estas acciones, la menor estadunidense fue canalizada a un refugio para su resguardo y continuar con su atención integral, hasta en tanto  las autoridades de la embajada de los Estados Unidos determinen las condiciones para su reingreso a su país.

OBTIENE FISCALÍA VINCULACIÓN A PROCESO CONTRA 10 SUJETOS POR ATENTADOS CONTRA LA PAZ, PANDILLERISMO Y HOMICIDIO

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Frailesca, logró que el Juez de Control vinculara a proceso a 10 personas de sexo masculino como probables responsables de los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad del estado, así como por pandillerismo cometido en agravio de la sociedad y homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de dos Ministerios Públicos y dos policías especializados, en el municipio de San Pedro Buenavista del municipio de Villacorzo.

El 31 de julio de 2019, al realizar el Operativo Carrusel sobre el tramo carretero Villacorzo-Revolución Mexicana, se acercaron tres personas refiriendo que a 100 metros adelante había un grupo de personas atemorizando a la población con machete en mano, palos y haciendo disparos al aire, por lo que al acudir al auxilio, se encontraron con aproximadamente un grupo de veinte personas causando desmanes a la población.

Al constituirse elementos policiacos del operativo fueron agredidos, resultando con lesiones el fiscal de Ministerio Público de Villacorzo, el fiscal del Ministerio Público de Abigeato, un policía ministerial y un agente de Migración; asimismo, dañaron unidades oficiales.

Los agentes policiacos lograron la detención de 10 personas conocidas como “Los macheteros”, originarios del municipio de Cintalapa.

El 3 de agosto de 2019 en el Juzgado de Control del Distrito Judicial de Villaflores, se llevó a cabo audiencia de control de detención, imputación y vinculación o no a proceso en contra de Wilson “N” alias “Wicho”, Daniel ”N”, Pascual “N”, Alejandro ”N”, José “N”, Edi “N”, Sergio “N”, Ermilo “N”, Miguel “N” y Luis “N” en agravio de de la sociedad, así como Mauricio “N”, Óscar “N”, Alonso “N” y José “N”, imponiéndose la medida cautelar de prisión preventiva.

Por estas acciones se llevó a cabo la audiencia de continuación, en la cual fueron vinculados a proceso los diez imputados con prisión preventiva oficiosa, quedando recluidos en el penal número 8 del Distrito Judicial de Villaflores, donde enfrentarán el proceso en su contra.

#fiscalia#llaven#gobierno#chiapas