Keyla Mejía: visiones que fascinan

Luego de su preparación académica en la Universidad de Hartford, Connecticut, a su regreso a Oaxaca, la guitarrista clásica oaxaqueña Keyla Mejía presentó su primera producción discográfica como solista denominada Visiones, el 16 de agosto pasado, en el Teatro Juárez.

Keyla Mejía traslada a diferentes pero singulares y fascinantes atmósferas a través de sus acordes.

“Voces es una recopilación de los compositores Manuel M. Ponce, Leo Brouwer, Antonio Restucci y Luigi Legnani, quienes han traducido imágenes y sonidos de la naturaleza y lo han compartido en sus obras.

“El disco incluye ilustraciones sobre éstas. En realidad, lo que hicieron estos compositores al transformar esos sonidos que han escuchado en sus ciudades, en sus alrededores y otros puntos, que los han inspirado, son fascinantes”, comentó Keyla Mejía en breve entrevista con la sección cultural de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.

“Visiones es una especie de viaje por los sonidos que nos rodean cotidianamente”, comentó la guitarrista clásica.

El primer material discográfico como solista de la oaxaqueña, ya que también ha participado en grabaciones colectivas, consta de cinco obras y una de ellas contiene cinco movimientos.

Keyla Mejía invitó al público de Oaxaca a que conozca esta producción y la acompañen en esta viaje lleno de fantasía por medio de su música.

“Además de que logren comprender la historia o lo que el compositor intentó transmitir, buscamos también que tengan esa visión; de crearse ese paisaje visual en la imaginación a través de las ilustraciones por medio de la música. Esas sensaciones de lo que cada cada uno de los compositores trató de transmitir”, agregó Mejía García.

Además, precisó que “no se trata de es un repertorio estrictamente clásico, también se incluye ese folclor que distingue y caracteriza a las tradición de México y de Chile también.

CONÓCELA

Nacida en 1989 en la hermosa Oaxaca, Keyla Mejía, es una guitarrista clásica que a su corta edad se ha presentado como solista y en grupos de música de Cámara en México y Estados Unidos de América (USA por siglas en inglés).

Keyla ha hecho de la música una forma de expresión y transmisión de su belleza interna, una forma de llevar sentimientos y emociones que entran por los oídos para luego llegar al corazón y al espíritu de quien la escucha.

Sus estudios musicales inician en la Casa de la Cultura en su natal Oaxaca y en el 2007 migra hacia la Atenas Veracruzana Xalapa, cuna del arte y de célebres intelectuales, para iniciar su preparación profesional en guitarra clásica en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

Posteriormente viaja a los Estados Unidos como becaria del programa de música de Cámara 20/20 y del Performance Arts Scholarship de la Universidad de Hartford, Connecticut. Ahí egresa de la licenciatura en Música en la Hartt School of Music y de la especialidad en Historia del Arte.

Desde el 2008, Keyla ha colaborado en diversos proyectos educativos dirigidos a niños y adultos, así como en grabaciones y presentaciones solistas y en grupos de Cámara como el New England Guitar Ensembles en Boston, haciendo el estreno mundial de la obra del compositor Francés Roland Dyens.

Este dedica más adelante a Keyla Mejía su pequeño vals Mind the Step de su publicación Les 100 de Roland Dyens.

Keyla se dedica al fomento de la música a través de la guitarra clásica y las artes, ha colaborado con organizaciones como Connecticut Guitar Society, donde se crean series de conciertos anuales de guitarra en el Estado de Connecticut, Estados Unidos.