Reglamentarán uso de desechos químicos

Gaudencio López Solís, regidor de Gobernación y Reglamentos

TUXTEPEC, Oaxaca.- Gaudencio López Solís, regidor de Gobernación y Reglamentos en Tuxtepec, informó que se encuentran trabajando sobre el manejo de residuos químicos, tema que se trató durante la sesión de cabildo realizada hace unos días.

Detalló que a nivel estatal, la Secretaría de Salud a través de su área de fomento sanitario, tiene reglamentado este aspecto; sin embargo, deben aterrizarlo en el municipio, ya que es un tema que impacta directamente.

"Este es uno de los reglamentos que tenemos en puerta y que vamos a trabajar en minimo unos 10 días, porque es el término que nos da la ley para poder dar respuesta".

Destacó que esto nace de una solicitud que realiza el Club Rotario, quiienes hicieron la petición al cabildo para que se trabajara en una ley reglamentaria para el caso del uso de residuos químicos y otros objetivos que provocan contaminación al municipio.

"Desafortunadamente a nivel municipal no existe, pero sí a nivel estado, es algo que ya se está trabajando en el gobierno", expresó.

En este caso, dijo, entran desde las grandes empresas como los mismos comercios que hacen uso de diferentes químicos, ya sea en algún proceso de producción, como en la limpieza de sus áreas.

Para este proceso existe una comisión a cargo, donde se contará con la participación de diferentes aŕeas, como medio ambiente.

Por otra parte, indicó que están trabajando en la reglamentación de algunos aspectos que tienen que ver con la regulación de colonias; aunque ya existe la Ley de Desarrollo Urbano, deberán enfocarse en atender algunos puntos que surgen con base en el asentamiento de colonias y otras que solicitan su proceso de reconocimiento.