Aumenta embarazo infantil y adolescente

En el caso de embarazos adolescentes, 117 casos se ubicaron en Tuxtepec

TUXTEPEC, Oaxaca.- Más de cien casos de embarazos de adolescentes se registraron en Tuxtepec, así como 14 casos de embarazo infantil, lo cual motiva a priorizar la atención estatal de Salud en este problema, aseguró la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo,) en el encuentro que sostuvieron sus representantes con autoridades municipales de la región.

En el diagnóstico que ofrecieron, mostraron algunos puntos que identificaron en los cuales requieren los municipios prestar atención, como en el caso del embarazo infantil que comprende una población de 12 a 14 años de edad, identificaron 28 casos en la región que representan el 10 por ciento en el estado.

En el caso de embarazos adolescentes, registraron 534 casos, de los cuales 117 se ubicaron en Tuxtepec y de la misma forma el 50 por ciento de embarazo infantil, 14 casos, aunque consideró el titular de la dependencia, Ignacio Pareja Amador, influye el volumen de población.

Con la información que proporcionaron a los ayuntamientos, dijo, esperan se acerquen para conocer los protocolos y afrontar los retos, porque el Digepo tiene interés en atender el tema de embarazo adolescente.

Los datos estadísticos, puntualizó el director, servirán para una mejor toma de decisiones en materia de políticas públicas, porque uno de cada 3 personas en el municipios son niñas, niños y adolescentes.

Las autoridades recibieron libros demográficos con el estudio de cada municipio y síntesis de la presentación, para conocer las problemáticas prioritarias, en donde se incluyen los embarazos infantil y adolescente.

En el diagnóstico también dieron a conocer que entre los municipios de Tuxtepec, Acatlán de Pérez Figueroa, Loma Bonita, San Miguel Soyaltepec, San Lucas Ojitlán, San Felipe Jalapa de Díaz, San José Chiltepec, Santa María Jacatepec y San Juan Lalana existen 480 mil habitantes y dentro de estos la población infantil es de 141 mil niñas y niños de 0 a 17 años; uno de cada 3 habitantes de la región se encuentra en el rango de esta edad.