En combate a la corrupción, la Fiscalía es seria y responsable: Llaven Abarca

Fiscalía General del Estado (FGE)Fiscalía General del Estado (FGE)

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con María de la Luz Mijangos Borja.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo una reunión de trabajo con María de la Luz Mijangos Borja, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR), con la finalidad de diseñar y ejecutar estrategias conjuntas para el combate a la corrupción en Chiapas.

Durante su intervención, Llaven Abarca manifestó que la Fiscalía General del Estado (FGE) sumará todos sus esfuerzos para trabajar de la mano con el Sistema Anticorrupción que encabeza María de la Luz Mijangos Borja.

Indicó que uno de los acuerdos concretados en esta primera reunión con la fiscal especializada en Combate a la Corrupción es que este órgano de la Fiscalía de la República y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) capacitarán en esta materia a los servidores públicos, con la finalidad de consolidar lo que vienen realizando el Gobierno y la Fiscalía del Estado para erradicar este mal que tanto daño ha causado a las y los chiapanecos.

En ese sentido, dijo que esta dinámica se hará extensiva a la ciudadanía y al sector productivo de Chiapas, ya que esta mala práctica no sólo es propia de los servidores públicos sino también de la ciudadanía a través del delito de cohecho.

“Somos una Fiscalía transparente y responsable que a través de los programas Cero Tolerancia y Cero Impunidad está siendo acorde a la mística de la Cuarta Transformación que encabezan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Se echará a andar un plan de capacitación en el que se incluya a todos los cuerpos de seguridad del estado, incluso la Guardia Nacional”, puntualizó el fiscal general.

Por su parte, la fiscal María de la Luz Mijangos Borja reconoció el esfuerzo de la Fiscalía General del Estado para elevar sus competencias a través de la capacitación y profesionalización en materia de responsabilidades administrativas, fiscalización y en auditoría forense, resaltando la importancia de contar con herramientas e instrumentos que obliguen a trabajar con transparencia y rendición de cuentas.

SE SUMA FISCALÍA A PROYECTO DEL SECTOR GANADERO DE CHIAPAS: LLAVEN ABARCA

En el marco del 17º aniversario de la Unión Ganadera General Estatal de Chiapas que se celebró en Chiapa de Corzo, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca refrendó su compromiso de garantizar el Estado de derecho, la seguridad jurídica y la paz en la entidad.

Acompañado de Zaynia Andrea Gil Vázquez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca; Domingo Coutiño Pascacio, presidente de la Unión Ganadera General Estatal de Chiapas y Olvita Palomeque Pineda, diputada del Honorable Congreso del Estado, Llaven Abarca reconoció el trabajo que desarrollan los ganadores a favor del desarrollo social y económico del estado.

Resaltó que la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja en coordinación con la Mesa de Seguridad que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, con el firme compromiso con las mujeres y hombres del campo de garantizar la seguridad, el derecho a la posesión y a la propiedad.

En ese sentido, expresó que derivado de las estrategias de seguridad, la Guardia Nacional es una gran aliada de las y los chiapanecos, por lo que se han desplegado más de dos mil 400 elementos de esa fuerza de élite en las 13 regiones del estado y desde este lunes se sumará a las tareas del combate al abigeato en zonas urbanas y rurales de Chiapas.

Asimismo, desatacó que a ocho meses de la nueva administración se han recuperado 5 mil 220 hectáreas de predios que permanecían invadidos de manera ilícita por grupos de personas, con lo cual se recobra la confianza de la ciudadanía en sus instituciones.

Por último, expresó que en materia de seguridad se deben impulsar acciones de manera coordinada y no esfuerzos aislados: “Tenemos que estar unidos sociedad y gobierno en todas las políticas públicas para poder sacar adelante al campo, a los ganadores y a Chiapas”.

En esta reunión participaron Rodolfo Díaz Aguilar, fiscal de Abigeato; William Hernández Ovando, fiscal de Distrito Centro; Roger Nanguyasmú Vicente, consejero de Participación Ciudadana de Fiscalía General del Estado, entre otros.

#llaven#corrupcion#fiscalia#fge