Nueva Escuela Mexicana: plan para abatir pobreza en Chiapas

NVI NoticiasNVI Noticias

Autoridades continúan reuniones de trabajo con maestros de distintos niveles educativos para el análisis y la discusión de las propuestas educativas.

La Secretaría de Educación continúa diversas reuniones de trabajo con maestros de distintos niveles educativos para el análisis y la discusión de las propuestas educativas a implementarse en el nuevo ciclo escolar 2019-2020.

Asimismo, para revisar los materiales que se utilizan en la impartición de los talleres de capacitación “Hacia Una Nueva Escuela Mexicana” y del Consejo Técnico Escolar, en su fase intensiva.

En ese marco, personal de la Dirección de Educación Primaria de la Subsecretaría de Educación Federalizada (SEF), impartió el taller de análisis sobre la propuesta de Nueva Escuela Mexicana, dirigido a jefes de sector del nivel de Educación Primaria, en el que estuvo presente el director del nivel educativo, Rafael Morales Vázquez.

En su mensaje, el funcionario de SEF agradeció en nombre de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, la participación de las y los maestros en estas actividades, lo cual demuestra el compromiso que tienen para seguir fortaleciendo las nuevas propuestas a favor de la educación, puestas en marcha por este gobierno.

Rafael Morales Vázquez comentó que el objetivo del taller es que los jefes de sector tomen estos conocimientos para que, posteriormente, los expongan a los supervisores, quienes a su vez harán lo mismo para los directores y ellos a docentes frente a grupo del nivel de Educación Primaria, una tarea que, dijo, se realiza de manera puntual.

Esta capacitación se trata de que los maestros conozcan los fundamentos de la nueva escuela que busca implementar el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una carta del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, que se difunde en guía para desarrollar las tres sesiones de trabajo del taller, se detalla que la Nueva Escuela Mexicana se contrapone al espíritu individualista, consumista y conservador, que implantó el neoliberalismo en nuestra educación a lo largo de casi cuarenta años.

Por su parte, los jefes de sector presentes en este taller manifestaron su interés de trabajar sobre el tema, confiados en que las tareas de la Nueva Escuela Mexicana que se están desarrollando sirvan para conjuntar las propuestas del magisterio chiapaneco; asimismo, se comprometieron a difundir los conocimientos adquiridos en sus respectivos sectores educativos.

La Nueva Escuela Mexicana (NEM) es el modelo educativo que entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2019-2020.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que con esto se pretende "que sea un espacio de diálogo y construcción colectiva, donde se intercambien saberes y experiencias docentes para la adquisición, comprensión y uso de nuevos conceptos y contenidos educativos".

El material guía de trabajo para el taller de capacitación Hacia una Nueva Escuela Mexicana, ciclo escolar 2019 - 2020, fue elaborado por personal de los equipos técnicos de la Subsecretaría de Educación Básica y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, de la SEP.

IV EXPOCONGRESO INTERNACIONAL ELECTROCIME

En otra información, de acuerdo con la evaluación rapida del uso de la energía, México se ha caracterizado por contar con una población urbana creciente, derivada de la migración desde las zonas rurales a las ciudades en busca de mayores oportunidades de empleo y mejor calidad de vida. Esto ha implicado un crecimiento de la demanda de servicios como sistemas de bombeo de agua, alumbrado público, transporte colectivo, acondicionamiento de espacios e infraestructura, los cuales concentran el consumo de energía eléctrica y de combustibles.

A la luz de este crecimiento de la huella urbana, es indispensable implementar acciones de eficiencia energética en las ciudades con el fin de mejorar el aprovechamiento sustentable de la energía. Esta práctica resulta clave para reducir sus costos, además de disminuir los impactos ambientales locales y globales derivados de su consumo.

Instalaciones seguras, desarrollo de energías, aerogeneradores como alternativas de energía limpia en el Sureste y sistemas de gestión de la energía para ayuntamientos, son algunos de los temas que expertos abordarán dentro del IV Expo Congreso Internacional Electrocime a realizarse en el estado de Chiapas del 26 al 28 de septiembre.

Al respecto, la presidenta del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) de Chiapas, Bárbara Adriana Rodríguez Bucio, dio a conocer que este evento se realiza con la alianza de la Comisión Federal de Electricidad y el Tecnológico Nacional de México campus Tuxtla Gutiérrez, así como la coordinación de esfuerzos con el Congreso del Estado a través de la diputada Eduwiges Cabáñez, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Obras Públicas.

Destacó que derivado de los cambios operativos y normativos dentro del sector eléctrico, en esta ocasión con la ExpoCongreso se han dado a la tarea de Buscar a los principales actores en este tema del país, por ello la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, el Centro Nacional de Control de Energía y la Comisión Nacional del Uso Eficiente de la Energía, serán parte de este ciclo de conferencias.

"Pero aún más, la CONUEE, que es la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, viene a exponer un programa de trabajo y apoyo a los presidentes municipales que busquen la sustitución del sistema de alumbrado público, eficientando su consumo energético, así como la mejora del sistema de bombeo; para tal fin tenemos destinado el 27 de septiembre, mientras que, en un esfuerzo del CIME por coadyuvar con el crecimiento de nuestro estado, el ingreso para los alcaldes o sus representantes será totalmente gratuito", subrayó.

Dijo que el colegio busca brindar un acompañamiento a través del cual, brinde apoyo para integrar proyectos eléctricos viables mediante los cuales puedan acceder a recursos federales para la mejora del alumbrado público y sistemas de bombeo, lo cual sería en beneficio tanto de la sociedad como del gobierno.

Vicente León Orozco de la Comisión de Capacitación, refirió que nuevas energías del sector eléctrico y mecánico, manejo y bombeo del sistema de agua potable así como de aguas residuales, así como las nuevas aplicaciones gubernamentales que acompañan estos procesos, son temas que se darán a conocer en este congreso dirigido a empresarios, contratistas y estudiantes.

Hernán Aguilar Pérez, coordinador de la expo, anunció que se tendrá la participación de ponentes de reconocida presencia en el sector eléctrico y mecánico provenientes de México, Cuba, Texas y La India, así como empresas nacionales punteras en el mercado dentro de su vertiente comercial.

#SEF#chiapas#AMLO#Educación