Constructores padecen falta de obras

AgenciasAgencias

Alrededor de 700 se dedican al rubro de la construcción y de ellos, menos de 100 ha recibido un proyecto de obra pública en el primer semestre del año.

De los más de mil afiliados que integran el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCH), alrededor de 700 se dedican al rubro de la construcción y de ellos, menos de 100 ha recibido un proyecto de obra pública en el primer semestre del año.

Hugo Adrián de la Cruz Vázquez presidente de ese organismo, indicó que al caso  el 10 por ciento de los afiliados ha podido acceder a por lo menos una obra, aunque es entendible pues la situación es generalizado en todo el país a causa de la baja en el ejercicio presupuestal.

Esa situación, destacó, le ha pegado muy fuerte al sector de la construcción y con  ello se ha generado la  falta de movilidad en otros sectores puesto que es uno de los principales rubros que detonan la movilidad de activos.

“En el gobierno del estado se han aplicado de 300 a 350 asignaciones de proyectos, para un universo de más de tres mil empresas,  lo que sin duda es insuficiente para hablar de una reactivación” indicó.

La poca inversión en la construcción afecta también a la economía de miles de familias de albañiles o peones, además que la baja participación de los constructores  podría generar el cierre de empresas, sobre todo si no se genera un plan emergente. “Los que no han podido acceder a obra pública prácticamente están sobreviviendo” mencionó.

Ya han sostenido, dijo, reuniones con los titulares de las instancias del ramo de la construcción del gobierno estatal y ha existido el compromiso de  incrementar  las inversiones para obras en toda la entidad, durante este segundo semestre.

Los constructores del estado confían que para los próximos meses se comience activar el sector de la construcción con el inicio obras de infraestructura.

“En el estado, por su naturaleza de producción no hay industrias establecidas, de ahí que que sólo la industria de la construcción mueva hasta el 40 por ciento de la economía, lo que representa por lo menos 26 ramas productivas” apuntó.

Añadió que están a la expectativa, en tanto, continuarán trabajando en coordinación con otros organismos empresariales, para vincularse con las autoridades de la materia y se ejerza más presupuesto a nivel estado y federación.

#CICCH#construccion#colegiodeinggenieros#chiapas