Aniversario luctuoso del diputado Jorge Meixueiro

Jorge Meixueiro fue un político oaxaqueño fallecido un día como hoy 18 de agosto pero de 1943.

El legislador perteneció al Partido Mexicano Revolucionario (PMR), predecesor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En tres ocasiones fue diputado federal, mismo que causó conmoción por cometer suicidio en la tribuna de la Cámara de Diputados de México.

Por cuarta ocasión candidato a diputado federal en 1943 ahora por el Distrito electoral federal 2 de Oaxaca postulado por el Partido de la Revolución Mexicana, alegó haber obtenido el triunfo electoral en el mismo y en virtud de que le desconocieron el triunfo llevó su caso ante el Colegio electoral previo a la instalación de la legislatura. Este colegio, con mayoría del PRM, otorgó el triunfo en dicho distrito a su opositor, al candidato independiente Leopoldo Gatica Neri. Inconforme, Meixueiro subió a la tribuna y lo denunció en los siguientes términos:

"Sé, porque no soy un novato en esas cosas, lo que significa este silencio que se advierte en los camaradas y en ese gesto un poco trágico cuando se ve al compañero que trata de pugnar por hacer valer un triunfo que ha obtenido y cuando se tiene ya la conciencia de que, por disciplina habrán de votar en su contra (...). Sé que tratar de impedir eso sería tanto como querer derretir la nieve de un volcán con la lumbre de un cerillo (...) y puesto que no puedo cumplir en esta ocasión la palabra que empeñé, quiero esgrimir mi último argumento y salir de aquí".

Tras decir esto, el legislador sacó una pistola calibre 38 que ocultaba en su bolsillo, la introdujo en su boca y se disparó en el paladar, muriendo en el acto.