Sin cambios, dictamen de San Dionisio del Mar

El dictamen del caso San Dionisio del Mar será tema del día en el congreso local el próximo miércoles

La Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios de la 64 legislatura no modificará el dictamen que presentó en el caso de San Dionisio del Mar, toda vez que el conflicto que se vive en esa comunidad es una disputa entre la diputada Gloria Sánchez López y sus compañeros de bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la presencia de Edgar Villanueva Rosas en ambos concejos municipales.

El presidente de la comisión parlamentaria Jorge Octavio Villacaña Jiménez comentó que el dictamen sobre este caso ya está enlistado en la orden del día del Congreso.

“Se iba a someter a votación el pasado miércoles pero la sesión se suspendió por falta de quórum y por tanto quedó enlistado para el próximo miércoles”.

-¿Se cambiaría el dictamen en caso de algunos acuerdos entre las partes en pugna?

-No, el acuerdo no se puede cambiar porque ya se dio su publicación en primera lectura y ahora solo queda su votación. Si las partes llegaran a algún acuerdo el dictamen tendría que votarse en contra y elaborar uno nuevo, pero este está enlistado para votarse el próximo miércoles.

El diputado priista comentó que la situación se complicó porque los hermanos Héctor y Gloria Sánchez López se pelearon con Edgar Villanueva Rosas y ahora no quieren que participe en el concejo municipal que encabezará Magali Martínez Gómez.

Señaló que como no se pudo realizar la elección en su momento en San Dionisio del Mar, ni la extraordinaria, a principio de año todos los diputados recibieron a la comisión de la asamblea, que es una derivación de Morena, que encabezaba Villanueva Rosas, Gloria Sánchez López y Magali Martínez Gómez.

“Lo atendimos, les dijimos que teníamos que esperar a que el tribunal electoral dictara sentencia, como ya lo hizo, y nos vinculara para hacer el dictamen; ya se hizo de manera totalmente paritaria, mitad de tiempo Teresita de Jesús Luis Ojeda y Magali Martínez López, etcétera, el problema es que Héctor y Gloria Sánchez López se pelean con Villanueva Rosas y entonces ahora no quieren ellos que él entre a la planilla como parte de Morena”.

Destacó que esto ha fracturado más la fracción de Gloria Sánchez López con la fracción de Morena que coordina Laura Estrada Mauro, “porque la mayoría de los diputados de Morena saben que Villanueva Rosas ha trabajado con ellos, por eso se le puso en los dos periodos; es una bronca de Gloria y la mayoría de los miembros de la fracción; hoy Gloria no reconoce a Villanueva Rosas aunque él fue quien los encabezaba hace cuatro meses apenas”. 

Villacaña Jiménez subrayó que por tanto el dictamen de la comisión sigue tal y como se presentó al pleno y como se leyó en primera lectura, nada más está a la espera de la próxima sesión para que se lleve a cabo la segunda lectura y se someta a votación.

“Ya estaba para votarse este miércoles, nada más que los diputados de Morena prefirieron irse al evento del presidente Andrés Manuel López Obrador y no acudieron al recinto parlamentario por lo que tiene que votarse en la próxima sesión”.