Repunta 65% cáncer de mama en Oaxaca

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Aunque el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, a diferencia de los hombres, ellas pueden tardan más en acudir a un especialista

En comparación con el año pasado, el número de nuevos casos de tumores malignos en mamá detectados en Oaxaca aumentó en un 65 por ciento, al pasar de 274 notificaciones a 454, a la semana epidemiológica número 31.

De esos 454 nuevos casos que reporta el Boletín del panorama epidemiológico que emite la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, el 2.2 por ciento, es decir 10 casos, se han diagnosticado en hombres. 

También en hombres

Para la radióloga y oncóloga en calificación agregada en mama del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, Myrna Verónica Palma Garzón, es cada vez más conocido que los hombres puedan estar expuestos a ese tipo de cáncer.

“Tal vez tardan un poco en venir a atenderse, pero como tienen una anatomía particular, es más fácil que los hombres lo noten porque sus mamas son planas”, explicó.

Casos en hombres

En los siete años que lleva el programa de detección de cáncer de mama en el Hospital que se ubica en San Bartolo Coyotepec, se han diagnosticado dos casos en hombres, uno de 19 años con el antecedente de un astrocitoma (tumor cerebral) en un hermano mayor, y otro en un adulto de 50 años que llegó por autodetección, fue él quien sintió un abultamiento cerca del pezón.

Aunque el cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, a diferencia de los hombres ellas pueden tardan más en acudir a un especialista, “porque no existe tanto la cultura de la exploración y cuando llegan es en estados dos o tres (de cuatro que existen), con un cáncer ya muy avanzado”.

Ataca a mujeres jóvenes

El incremento del 65 por ciento que reporta la Secretaría de Salud Federal y ubica a Oaxaca en la entidad número diez que más casos ha notificado en este año, en opinión de la especialista puede obedecer a que se hacen más estudios para su detección, acuden más las mujeres a solicitar un diagnóstico o hay un mejor trabajo para detectarlo.

En el caso de ese hospital, de enero a abril de este 2019 se han confirmado siete casos, dos de ellos en mujeres menores de 36 años que están en plena edad productiva y tienen responsabilidades familiares.

Por eso invitó a no pasar datos de alarma como sangrado en cualquier pezón, o que de éste salga un líquido negro o transparente.

También se debe tomar en cuenta si una de las dos mamas tiene un tamaño más grande que la otra o se siente un nódulo en las axilas.

Desafortunadamente, “esos son datos que nos dicen que ya hay algo”, cuando se debería detectar cuando un tumor mide menos de 9 milímetros, pero de ese tamaño “nadie lo siente y el problema es que el cáncer de mama es asintomático”. 

Detección

Los estudios sirven para una detección temprana y se recomiendan a partir de los 40 años o a los 30 cuando una mujer tiene dos familiares de primera línea con cáncer, principalmente de mama u ovario.

El primer paso es acudir con personal médico que la pueda referir al Hospital Regional de Alta Especialidad, donde pueden realizar una cita para una detección integral que incluye ultrasonido, resonancia magnética de mamas, biopsia, tomosíntesis o mamografía por medio de contraste, como parte de una detección integral.

“No es un programa masivo de detección, sino pacientes que llegan con un difícil diagnóstico después de ir a varios sitios”, explicó  la oncóloga en calificación agregada en mama.