Obligatorio, que maestros dominen lengua materna

El profesor Santos Manuel Antonio

TUXTEPEC, Oaxaca.- Con el propósito de conservar la lengua materna en los municipios, para los maestros de nivel de educación indígena es obligatorio que dominen la lengua que habla la comunidad, porque las clases en su mayoría se imparten en el caso de la región, chinanteco o mazateco.

El profesor Santos Manuel Antonio señaló que todos los docentes que trabajan en el nivel de educación indígena tienen la capacidad de escribir en lengua materna y de la misma manera imparten clases porque en la asignatura hay un espacio en donde se remarca.

Agregó que este es uno de los requisitos que piden al docente en cuanto se asigna a una comunidad, porque la mayor parte labora en zonas marginadas y en caso de que no conozca la variante, tiene que aprender para poder estar frente al aula.

De acuerdo con el registro, explicó, el 80 por ciento de los alumnos habla más la lengua materna en el salón de clases, por lo cual el docente tiene que esforzarse para estar al nivel de los alumnos, porque a veces domina otra variante y tiene que apropiarse de la lengua que hablan los alumnos, porque se deben respetar las variantes.

Dijo que a pesar de que el gobierno federal actualmente promueve la uniformidad del alfabeto mazateco, de acuerdo con la experiencia en las aulas, es importante que los docentes respeten las variantes para que la lengua materna no se pierda.

Señaló que en el nivel de educación indígena, 220 maestros pertenecen a la jefatura que abarca ocho municipios; como docentes y como parte del Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), deben enriquecer la lengua materna y hacer que prevalezca.

Como cada año, los docentes participan en cursos de seguimiento y recién participaron en el Taller de Educación Alternativa (TEEA).