Rescatan historia de la región Mixteca

La obra de teatro se llama "Tayú" y aborda la vida de los Ñuu Savi

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de contar con un equipo profesional de actores de Huajuapan, la regiduría de Educación, Cultura y Deporte busca recuperar la obra de Tayú, la cual, aborda la historia y costumbres prehispánicas de la región Mixteca.

El director de Cultura de Huajuapan, Ubaldo Maximino Sánchez Méndez, informó que la Casa de Cultura realizará un casting entre la población de Huajuapan, en donde se ha convocado a niños, jóvenes y adultos para que participen en esta puesta en escena, la cual podría presentarse a finales de este 2019.

Sánchez Méndez detalló que “la obra se llama Tayú y aborda la vida de nuestro pueblo del País de las Nubes, es decir, de los Ñuu Savi, aunque también abarca parte de la vida contemporánea, por lo que es un espectáculo de poco más de una hora y queremos encontrar a los mejores actores para esta puesta en escena”.

Refirió que esta obra solamente ha sido rescatada por un grupo artístico de Tamazulápam Villa del Progreso y llevada a diferentes municipios de la Mixteca; sin embargo, es necesario que la zona en donde más cultura se produce tenga su propio elenco y pueda ser llevada a nivel nacional, pues es parte de la historia de los pueblos prehispánicos.

“Esta convocatoria es abierta a todos y sin costo alguno y es el momento que muchos han estado esperando para poder desarrollarla, por lo que serán los maestros de danza y teatro de la Casa de Cultura los que determinen quiénes serán los que estarán participando en esta obra teatral”, manifestó.

Refirió que ya se cuenta con parte del elenco, sin embargo, se tiene hasta este mes para poder inscribirse y estar en todas las pruebas que se estarán desarrollando; afirmó que si antes del plazo se llega a tener el total de participantes, esta convocatoria estaría cerrando antes de lo previsto.

Manifestó que Tayú es una obra de teatro reconocida por la Secretaría de Cultura y Artes, misma que tuvo sus presentaciones en Huajuapan hace 15 años, pero posteriormente fue llevada a Tamazulápam, en donde es actuada por varios jóvenes originarios de esta demarcación.