Piden denunciar a taxistas abusivos

Es responsabilidad de la población saber qué tipo de unidad aborda

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Luego de que la Secretaría de Movilidad (Semovi) sancionara a un taxista que agredió a una joven que circulaba en la ciclovía en calles céntricas de la ciudad de Oaxaca, esta dependencia llamó a la población de Huajuapan a denunciar a los taxistas abusivos para iniciar las sanciones correspondientes.

El titular de la Semovi en la Mixteca, Rafael Rivera Cordero, dijo que la instancia que él representa no tiene la facultad de imponer algún tipo de sanción como tal por algún delito que hayan cometido los concesionarios; sin embargo, lo que procede en estos casos es que la población y los usuarios deben de poner una queja y a partir de ello se realizará una investigación para poder retirarle la licencia a los conductores o cancelar de manera definitiva los permisos o concesiones.

Agregó que en varias ocasiones se ha sorprendido a taxistas cometiendo diversos delitos como son asaltos, secuestros, robos o inclusive violaciones como el caso de Santiago Juxtlahuaca, en donde una niña fue abusada física y sexualmente por un taxista del Frente Popular Revolucionario (FPR); sin embargo, el infractor no contaba con ningún permiso, por lo que no se pudo actuar de manera directa.

Refirió que la población necesita acudir al Centro de Administración que se ubica en la Central Camionera en Huajuapan, en donde colocan su queja y a partir de ahí se realiza un procedimiento de investigación y se manda a comparecer a los taxistas o dueños de las unidades y de esta forma se procede contra los que hayan cometido algún tipo de acción ilícita, aunque la instancia sancionadora es la Fiscalía.

“Aquí, el afectado debe de acudir a la Semovi a poner una queja, llevando consigo el nombre del sitio, número económico, placas, así como el municipio, para saber si es una unidad regulada, ya que de esta forma se inician los procedimientos competentes, por lo que se manda a traer al concesionario y dependiendo la falta, es la sanción”, recalcó.

Explicó que en muchas ocasiones, en el transporte irregular se han cometido diversos delitos, sin embargo es necesario que la ciudadanía se forme la cultura de la denuncia, ya que esta es la única forma de poder resarcir parte del daño.

Comentó que es responsabilidad de la población saber qué tipo de unidad aborda, porque esto ayuda a generar confianza en el servicio que se presta.