"En el IMSS no nos vamos a hacer patos": Robledo

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

La directoral del hospital de Villa Alta explicó las necesidades de la comunidad

SAN IDEFONSO VILLA ALTA- “Cada vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador signa uno de sus compromisos en materia de salud diciendo: me canso ganso; en el IMSS les vamos a decir: y nosotros no nos vamos a hacer patos, vamos a responder con trabajo y con mucha pasión”, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

Aseveró que todos los que tienen un encargo en materia de salud, “estamos comprometidos a cumplir y llevar a cabo la transformación que nos ha encargado”. 

Manifestó que en el pasado inmediato el IMSS Bienestar mantuvo su mística y un compromiso al servicio público diferente a lo que estaba ocurriendo en otras instituciones de salud pública en nuestro país; “cuando se decía que la única realidad que valía la pena analizar era la de los datos duros, ustedes siguieron acudiendo a enfrentar la dura realidad, a ver a los ojos a la gente, a escuchar, a ver qué es lo que se necesitaba, porque eso era lo correcto, era lo que se tenía que hacer”.

Ante el personal directivo, médicos, enfermeras, trabajadores administrativos y de limpieza del hospital rural de este municipio manifestó que también se planteó que la salud era nada más ausencia de enfermedad pero no es cierto. “Aquí IMSS Bienestar ha demostrado que no hay mejor salud que la preventiva y que no hay mejor forma de alcanzarla que de la mano de las comunidades; acción comunitaria y atención médica son los dos grandes eslabones de nuestro programa; son una parte fundamental si queremos una salud de futuro y hacia las nuevas generaciones”.

Dijo que la inclusión de los pueblos indígenas, los usos y costumbres, la gran sabiduría de la medicina tradicional en tierra zapoteca, -hay que reconocerlo-, forman parte fundamental de nuestro programa. “Nunca más debe verse a las tradiciones como obstáculo, todo lo contrario, deben de ser elementos que abonan y nutren nuestra actitud de servicio”.

Subrayó que en el sistema de salud claro que ha habido problemas, pero se tienen que resolver. “La corrupción no puede seguir estando presente en los servicios de salud, no podemos seguir en esta lógica de construir más y más hospitales que a la hora de la hora se quedan ahí como elefantes blancos, a medio acabar, abonando en la frustración y el enojo de la gente; hay que planear bien y eso es lo que nos ha encargado el presidente López Obrador y así lo vamos a hacer”.

Robledo Aburto aseguró que la sentencia de que solo el pueblo puede salvar al pueblo en IMSS Bienestar se hace realidad, es el pueblo sanando al pueblo.