¿Porqué no soñar con hospital de primera?"

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

Personal médico que labora en comunidades de la Sierra Norte

SAN IDEFONSO VILLA ALTA- “Señor presidente, ¿por qué no soñar, sabemos que nuestro hospital es de segundo nivel; ¿por qué no soñar en elevarlo a la categoría de tercer nivel? Le pedimos eso señor presidente, posiblemente sea un sueño guajiro pero sabemos que con usted todo es posible”, solició el presidente de esta municipalidad Ildefonso Rutilio Alcántara González.

Al pronunciar su discurso de bienvenida al titular del Poder Ejecutivo federal, informó que el hospital atiende a pacientes de los distritos de Villa Alta, Choapan y parte del distrito Mixe, ubicados en la Sierra Norte, donde existen localidades de muy alta marginación; “pero tiene grandes necesidades de infraestructura y personal, pero sobre todo urge equiparlo, por lo que confiamos que en su sexenio sea atendido”.

En presencia de los 17 presidente municipales que conforman el distrito, expresó que los munícipes le encargaron pedirle también un anhelo de muchos años, “queremos que en este municipio se instale una universidad Benito Juárez, porque muchos jóvenes no pueden continuar sus estudios por razones económicas, por eso le pedimos el apoyo para que nos dé una universidad”.

“Además, señor presidente, soñamos con tener una carretera digna, que al pavimentarse no se deslave con la fuerza de la lluvia y el azote de la corrupción; sabemos que le gusta viajar por tierra para ver el estado de los caminos, hoy seguramente durante su trayecto constató las condiciones en que se encuentra nuestro camino, por eso necesitamos urgentemente nos apoye en la pavimentación y modernización del tramo carretero desviación Totontepec-Encuentro San Andrés Yaá, que no solo servirá para el traslado de nosotros sino para trasladar a nuestros enfermos”.

Servicio sanitario

Por su parte, la directora del hospital rural, Janet Ramírez Carbajal, manifestó que este nosocomio ha brindado sus servicios de salud durante casi un cuarto de siglo a la población mixe, zapoteca y chinanteca de esta región, con un esquema de operación totalmente preventivo.

Informó que el modelo les ha permitido disminuir los daños a la salud en las diferentes etapas de la vida de la población, desde antes de nacer hasta la vejez, en un marco de respeto a los derechos humanos, perspectiva de género y usos y costumbres de los pueblos originarios. 

Destacó que el hospital se ha convertido en un referente en el cuidado de la salud de la población en esta región. “Uno de nuestros más grandes logro a nivel nacional ha sido la disminución de la mortalidad materna, por lo que con mucho gusto le digo que en los últimos tres años no ha registrado defunciones”. 

“Por último le comento que necesitamos de su invaluable apoyo para mejorar nuestros equipos médicos y de conservación que ya han cumplido su vida útil, el reforzamiento de la plantilla de especialistas en cirugía general y ginecología, así como la suficiencia de medicamentos”.