Tendrá la Sierra Norte universidad

Mario Jiménez LeyvaMario Jiménez Leyva

No habrá hospitales para ciudadanos de primera, segunda o tercera, indicó el presidente de la República

SAN IDEFONSO, VILLA ALTA.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, prometió a la Sierra Norte educación superior a través de las universidades Benito Juárez, pavimentación de los caminos a las cabeceras municipales y abasto suficiente de medicamentos al hospital rural. 

“En el caso de la universidad, tomo nota de lo que aquí ha solicitado el presidente municipal: voy a pedirle a la maestra Raquel Sosa, que es la que dirige las universidades Benito Juárez, que venga aquí para empezar a trabajar ya sobre la universidad en Villa Alta; por qué digo sí, porque estamos en la misma frecuencia, eso es lo que queremos, que los jóvenes tengan garantizado el derecho al estudio y al trabajo, en Oaxaca”.

Acompañado del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de salud Jorge Alcocer Varela, el director del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) Luis Antonio Ramírez Pineda, entre otros, dijo lo que tiene que ver con los caminos, “va a depender de la organización de ustedes”.

“Yo tengo el compromiso de que los cerca de 300 caminos de Oaxaca que conducen a las cabeceras municipales van a ser pavimentados en el sexenio, es decir todos; pero también ahí vamos a cambiar las cosas, nada de entregar dinero a las dependencias pues luego se simula una licitación, un concurso y se da el contrato a una empresa que ya entregó un moche al funcionario y si hace el camino lo hace mal, una capita de asfalto y con las lluvias vuelve a ser el camino de terracería o hay derrumbe porque no hicieron bien las obras de drenaje”.

Dinero directo a comunidades

Pidió el apoyo de los habitantes para que esto se establezca como una costumbre; “se van a entregar los fondos a las autoridades, a la asamblea, pues esto tiene que ver mucho con la organización comunitaria. No me atrevo a que se aplique este programa en otros municipios en donde no hay esta organización porque se clavan el dinero. Sí me explico, ¿verdad?; sí se entiende, no puedo detallar más”.

En presencia de indígenas zapotecas, mixes y chinantecos, les solicitó que conserven su organización social y el gobierno federal les entregará los fondos de manera directa, “¿para qué quieren intermediarios?, ¿para qué quieren que una instancia de gobierno les administre su gobierno para el camino?, ¡háganlo ustedes! ¿O es nada más es asunto del presidente o del gobernador. ¡Es asunto de todos! ¡Es democracia, gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo!”.

Adiós al "cuadro básico"

En materia de salud expresó que se llevarán cuatro acciones básicas: primero, que no falten medicinas y que sean todas, el ideal, lo que uno busca; “no el llamado cuadro básico, ya no quiero ni escuchar ese nombre”.

“El presidente municipal dice queremos que este hospital de segundo nivel sea de tercer nivel, pero en una unidad médica tienen 120 claves -como le dicen a los medicamentos-, en un hospital del IMSS Bienestar 300 claves, en un hospital del régimen ordinario del seguro 600 claves y en un hospital de tercer nivel de especialidades en la Ciudad de México hasta mil o mil 200 claves; ahí empieza una discriminación porque no puede haber enfermos de primera, de segunda y de tercera”.

Destacó que todos tenemos derecho a la salud, pero en este hospital son 120 claves, con sólo hacer posible que se tengan todos los medicamentos hay un avance, independiente del nivel que tenga. “El compromiso es que no falten los medicamentos, que se entreguen todos, que lleguen, que se distribuyan a las unidades médicas; ¿cómo no vamos a distribuir nosotros las medicinas? ¡Me canso ganso!”.

Déficit de médicos

Manifestó que además no deben faltar médicos y enfermeras, “porque estos corruptos que se fueron dejaron en una situación lamentable tanto el sistema de educación como el sistema de salud pública, está peor el sistema de educación pública que el sistema educativo; y un daño que causaron es que por privatizar la educación le cerraron las puertas a los jóvenes que querían estudiar en las universidades y ahora resulta que no tenemos los médicos, especialistas y enfermeras que necesita el país, hay un déficit de personal”.

Afirmó que también se equiparan los hospitales y se les dotará de infraestructura; en tanto que la cuarta acción es basificar a todos los trabajadores de salud, porque hay más de 80 mil trabajadores eventuales y vamos empezar con los que tengan mayor antigüedad trabajando de contrato; “nada de recomendados, nada de que ya vino el recomendado del pavo, de la tlayuda, del chapulín; es mi palabra y voy a cumplir”.