Oaxaca, sede de primera edición de Festival Vibra

CIUDAD DE MÉXICO.- La primera edición del festival Vibra, proyecto artístico e histórico del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), se realizará en la ciudad de Oaxaca con la participación de talento y académicos locales.

La iniciativa, presentada el jueves pasado, buscará año con año realizar el encuentro en una ciudad distinta a partir de una efeméride de creadores oriundos del sitio elegido.

En esta primera edición, la capital oaxaqueña se volcará para festejar al compositor Macedonio Alcalá en el 150 aniversario de su muerte, que se recuerda el 24 de agosto.

"Estamos convencidos de que una de las formas más seductoras de dar y aprender la historia es por medio de las artes, y así, a través de las efemérides culturales, nos hemos dado a la tarea de rescatar y darles el espacio y reconocimiento que merecen a las obras de personajes de diferentes puntos de la República", dijo Graciela Cantú, directora general adjunta del INEHRM.

Con la develación de un mural, una calenda, conversatorios, conferencias, conciertos y galas literarias, el autor de Dios nunca muere tendrá tres días de fiesta, del 23 al 25 de agosto. Se contempla la exhibición del violín del compositor y la interpretación de piezas reconstruidas que fueron halladas.

En el anuncio de Vibra Oaxaca participó Susana Harp, senadora de ese Estado que abrazó la iniciativa.

El próximo año, adelantó Cantú, el festival se mudará a Tamaulipas, rebautizándose como Vibra Matamoros, y será en honor a Rigo Tovar, de quien se evocará su 15 aniversario luctuoso.