Buscan a jóvenes escenógrafas mexicanas para formarse en realidad virtual y diseño escénico

México es líder en la región de Latinoamérica en la industria creativa. En la actualidad, la generación de contenido digital está más cargado al desarrollo web, pero ahora, por primera vez de manera formal en artes escénicas, se crea una oportunidad para las escenógrafas mexicanas para formarse en realidad virtual y diseño escénico; lo mejor es que esta capacitación será gratuita y dirigida a 100 mexicanas.

Cierta de que Oaxaca es tierra prolífica en artistas, la directora de Artes Escénicas Teatro de Aire A.C. invita a las creadoras oaxaqueñas a inscribirse a esta convocatoria.

Este llamado es la llave de entrada a un espacio que estaba cerrado para mujeres. A través de esta invitación, podrán beneficiarse 100 escenógrafas seleccionadas, quienes serán capacitadas gratuitamente mediante la plataforma de educación virtual #BeYourVoice. La convocatoria estará vigente del 1 al 26 de agosto y está abierta a mujeres de 18 a 40 años de nacionalidad mexicana, residentes o no en el país.

La iniciativa es una colaboración entre Artes Escénicas Teatro de Aire y el programa “You are next: Empowering Creative Women” de la UNESCO y la empresaria hongkonesa Sabrina Ho. En entrevista, la directora general de la compañía mexicana Artes Escénicas Teatro de Aire A.C., reconoció que la especialización o tan simple capacitación en este rubro implica una barrera por los altos costos y el idioma, porque aprender tecnología es caro y representa un proceso largo.

La convocatoria

Artes Escénicas Teatro de Aire A.C., a través del Programa “You Are Next” UNESCO / Sabrina Ho, invita a jóvenes escenógrafas mexicanas a participar en la convocatoria #BeYourVoice: Realidad Virtual y Diseño Escénico, cuyo propósito es introducirlas en habilidades digitales para el diseño, fortaleciendo así el papel de la mujer en la industria digital creativa.

Esta convocatoria ofrece becas de capacitación a escenógrafas mexicanas residentes en territorio nacional o el extranjero. Las seleccionadas cursarán un programa tipo Blended Learning, consistente en sesiones de educación virtual –principalmente– y en unas cuantas sesiones presenciales, mismas que se llevarán a cabo en cinco sedes regionales, ubicadas en diversas zonas del país.

Para participar, las aspirantes deberán demostrar su nacionalidad mexicana, tener entre 18 y 40 años cumplidos y comprobar su experiencia en torno al diseño escénico. También se requiere acreditar con documentos oficiales sus antecedentes formativos o laborales en torno al Diseño Escénico y ser estudiante, pasante o egresadas de carreras como Escenografía, Teatro o Arte Dramático, Escenotecnia, Arquitectura, Artes Visuales, Diseño Gráfico o Diseño Industrial y Diseño Escénico.

La convocatoria #BeYourVoice: Realidad Virtual y Diseño Escénico estará abierta del 1 al 26 de agosto de 2019. Todos sus requisitos y condiciones pueden consultarse en la página web www.teatrodeaire.com/convocatoria.

#BeYourVoice, la llave a un nuevo campo

Este proyecto combina educación, tecnología y arte, los tres ejes de trabajo en los cuales Artes Escénicas Teatro de Aire A.C. sustenta su filosofía y su razón de ser. Empoderará a las seleccionadas al brindarles herramientas que incrementarán sus habilidades digitales y la oportunidad de acceder a mejores condiciones laborales en el país o fuera de él.

También les mostrará cómo producir propuestas escenográficas innovadoras para la escena nacional, que pueden llegar a instituciones y gestores culturales, casas productoras, directores, actores, empresas, programadores y sobre todo al espectador.

Para lograrlo, enseñará a las participantes el uso de diversos programas de edición de imágenes, diseño, fotogrametría y modelado en segunda y tercera dimensión (2D/3D), así como su aplicación a la realidad virtual.

Los organizadores

En abril de 2018, la UNESCO y la joven empresaria hongkonesa Sabrina Ho lanzaron la convocatoria “You are next: Empowering Creative Women”, cuyo fin fue impulsar propuestas que ayuden a reducir la brecha de género en las industrias creativas digitales en los países en desarrollo.

Ghalí Martínez, directora de Artes Escénicas Teatro de Aire A.C. –compañía mexicana con intereses multidisciplinarios en el ámbito cultural, artístico y educativo– representó a México con #BeYourVoice, una plataforma de e-learning (educación a distancia) en torno a las artes escénicas. Este proyecto fue uno de los cuatro ganadores de un total de 101 propuestas de todo el mundo.

Además del proyecto de México, los otros ganadores fueron Digital Arts Academy, de Tayikistán, DigitELLES, de Senegal, y Women Audio Visual Education–WAVE, de Palestina. El fallo se dio a conocer a finales de 2018.