Sonará órgano histórico de Tlaxiaco

El Festival Oaxaca Barroca, en su edición tres, recorre la ruta dominica y así, este domingo 18 de agosto, sonará el órgano histórico del templo de Santa María Asunción Tlaxiaco. Este foro musical se inserta en las celebraciones de este municipio mixteco, que se encuentra de fiesta desde hace un par de días.

Desde el mes pasado, este festival presenta a una pléyade de organistas internacionales, nacionales y músicos oaxaqueños, quienes deleitarán con sus interpretaciones musicales el vasto repertorio de música antigua que se generó en el virreinato y en la época de florecimiento de la música barroca.

En esta ocasión, será el turno de José Manuel Tapia Olarra, quién dará una breve explicación didáctica del repertorio que se presentará en cada concierto. Esta propuesta ofrece al público oaxaqueño un acercamiento al patrimonio de los oaxaqueños y hace sonar a esos instrumentos con repertorios de música barroca.

"Nuestra visión es promover, difundir y conservar la cultura de los Órganos Históricos; es nuestra misión, puesto que los instrumentos musicales son vivos, por tanto difundirlos por medio de este foro musical, es de vital importancia puesto que el público principal son los niños, jóvenes, la sociedad local en donde se cuenta con un Órgano Histórico", compartió la maestra Soledad Hernández Méndez, directora del Festival Oaxaca Barroca.

 

Una labor invaluable

Organizado por la Asociación de Maestros Activos Culturales de Oaxaca A.C. este festival también cumple con la finalidad de contextualizar a los instrumentos musicales, en su devenir histórico; de igual manera, hacer énfasis en el repertorio musical, aportar en la formación del público, para apreciar los sonidos barrocos de estos instrumentos, con un repertorio de música antigua a contemporánea.

"Parte de nuestra labor es legitimar el aprecio por los Órganos Históricos Oaxaqueños en las poblaciones que los tienen. Es nuestro compromiso con el patrimonio cultural, puesto que Oaxaca es un estado con un vasto número de instrumentos antiguos, cerca de 62 órganos históricos; insertarlos a la praxis musical y a la vida cotidiana y litúrgica es la mejorar manera de conservar las restauraciones".