Frena movilización sindicato de la S-25

PLANEABAN CIERRE EN HOSPITAL REGIONAL
Emilio Morales PachecoEmilio Morales Pacheco

Los trabajadores del ISSSTE planeaban cerrar el área de gobierno del Hospital Regional para exigir el cese de la directora

La decisión del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de no invertir en las unidades médicas que tiene en Oaxaca es para el secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional del ISSSTE, Ángel Martín Priego Pineda, “un atentado contra el derecho a la salud de los pacientes”.

Los 20 o 30 pacientes que no tienen ni una silla de ruedas para esperar que se desocupe una cama en el área de urgencias del Hospital Regional Presidente Juárez que el ISSSTE opera en esta ciudad, es una muestra fehaciente de esa saturación.

Se necesita, explicó, una unidad médica intermedia, reclamo que sumó a la exigencia de los trabajadores a la salida de la directora de ese nosocomio, María del Carmen Cruz Parada.

Otorgan tregua

El plazo para su salida venció ayer, por lo que determinaron cerrar las áreas administrativas a partir de las 7:00 horas, pero la llegada a la ciudad de Oaxaca del subdirector de Regulación y Atención Hospitalaria del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Fiacro Jiménez Ponce, para reunirse con una representación de la Sección 25 del Sindicato Nacional, frenó las protestas.

“El jueves de la semana pasada Fiacro se comprometió a llegar antes del 16 para dar una respuesta, habíamos iniciado hoy con la toma de la torre de gobierno, sin embargo recibimos una llama a las 7:00 de la mañana donde nos pedían una tolerancia alrededor de las 2:00 de la tarde”, precisó el dirigente sindical.

Carencias

Priego Pineda reprochó la falta de insumos suficientes y medicamentos, como evidenciaron padres y madres de familia de niñas y niños con padecimientos oncológicos que se manifestaron el miércoles afuera del Centro Cultural y de Convenciones durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Oaxaca.

“Mencionan que tienen el 95 por ciento de abasto, pero ese faltante es medicamento para las especialidades”, además de que hay otro “desabasto en el pago de viáticos anticipados para traslados de pacientes a hospitales de otras entidades, instrumental y equipo médico”.

Además de que se deben salarios de 2018 a personal eventual, criticó las malas determinaciones jurídicas que no atendieron la queja de una ex subdirectora administrativa a quien le quedaron a deber cuatro meses de salario del 2016.

Si la ex trabajadora cobró su salario fue por un laudo que ganó ante las instancias laborales, pero aseguró que hay un segundo laudo a su favor que implicaría al ISSSTE pagarle 4.5 millones de pesos.

Insistió que al Hospital Regional se le debe realizar una auditoría integral del 2008 a la fecha, aunque la desatención empezó 20 años atrás.