Una nueva esperanza… fosa de clavados

Desde su inauguración ha lucido abandonada.

Todo apunta a que el área acuática de la unidad deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y denominada Complejo Deportivo Zona Poniente, “tendrá vida” en breve con la nueva administración de este centro de estudios de nivel superior en el país.

Y es que ya se adquirieron las bombas de calor para la fosa de clavados, las cuales ya comenzaron a ser colocadas y se trabaja en todo lo necesario para, por fin, echar a andar esta piscina de clavados que ha sido olvidada y abandonada.

Por cierto, ni la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude) se ha ocupado por aprovechara esta infraestructura y establecer convenios con el ITO para fomentar los clavados, un deporte que ha brindado grandes resultados a nivel internacional para México, ni la propia institución ha brindado la atención al área que les fue construida por la pasada administración gubernamental.

Extraoficialmente se informó que uno de los esquemas para poner a funcionar esta área acuática del Complejo Deportivo Zona Poniente será un convenio entre autoridades del ITO y de la Asociación de Natación del Estado de Oaxaca (ANEO).

Cabe recordar, que la pasada Copa Guelaguetza de natación iba a tener como sede la alberca semiolímpica del Tecnológico, pero este espacio no se encontraba en condiciones para ser utilizado por una competencia, por lo cual el evento cambió de escenario de último momento.

Se prevé, según la fuente consultada por este medio, que en dos semanas o maś tardar en un mes esté funcionando la fosa de clavados.

“PURA FINTA”

Ésta sólo fue utilizada durante su inauguración y meses después se efectuó una exhibición de clavados por parte de nadadores del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR) de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Pero únicamente fue un acto para esporádico de la entonces directora de la Cecude, Julieta García Leyva, para calmar las voces que a lo largo del tiempo han pedido que sea aprovechado este espacio y utilizado para promover la disciplina.

Mientras la alberca fue utilizada en una etapa prenacional (regional) del Nacional de Tecnológicos pero también ha lucido abandonada.

MEJOR ILUMINACIÓN

Y la atención que ahora se pretende dar incluye iluminación más efectiva en el Complejo Deportivo Zona Poniente; además, será iluminado el campo de beisbol y otras zonas.

Por lo pronto, habrá que esperar si el entusiasmo e interés inicial de atender con mayor atención el rubro deportivo por parte de la nueva administración del ITO se convierte en una realidad o nuevamente todo quedará en buenas intenciones.